19/04/2024
12:32 AM

Fideicomiso debe quitarse: Bueso

La caída de los precios y los daños de la roya son una

carga muy pesada para los productores

Tegucigalpa. Ante el desplome del precio internacional del café, representantes del sector financiero del país piden eliminar el fideicomiso del rubro.

Mediante este arreglo se cobra al productor 200 lempiras por cada quintal del aromático que venda.

Sin embargo, el mercado internacional cotiza en un rango de 112 a 124 dólares, con precios que tuvieron el cierre mensual más bajo desde febrero de 2009.

Asfixiante

El banquero y productor cafetalero Jorge Bueso Arias dice que la situación es asfixiante para el caficultor que posee entre 10 y 15 manzanas de tierra cultivadas con el grano.

“La producción local ha sido afectada por la roya y debido a la caída internacional de los precios”, indica, y agrega: “Mediante un fideicomiso les quitan a todos los caficultores 200 lempiras por quintal de café que venden y se los devuelven a los ocho o diez meses y sin el pago de intereses.

A muchos productores no les reintegran estos recursos porque los obligan a viajar a las oficinas del Ihcafé para que les den un comprobante y luego los hacen volver”, refiere.

Para Bueso, este comportamiento es injusto porque se afecta al productor y a sus familias. “Los caficultores deben recibir los 200 lempiras por quintal o los 400 por carga al vender su producto”.

Según el banquero, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) captó por este concepto unos 1,300 millones de lempiras en la cosecha 2011-2012.

El presidente del Ihcafé, Asterio Reyes, dice que los productores se mantienen optimistas respecto a una mejoría en el precio internacional al quintal del grano aromático para la cosecha 2013-2014. Resalta que la campaña en contra la roya rinde frutos positivos en el agro nacional.