23/04/2024
07:12 PM

Corredor Logístico hondureño seguirá 'muerto” sin Cuenta del Milenio

El organismo confirma que el tema de corrupción es lo que más afecta a Honduras.

En momentos en los que el Gobierno está urgido de fondos frescos para impulsar el desarrollo económico, el bloqueo al acceso de fuentes de financiamiento como la Cuenta Desafío del Milenio pone en riesgo la creación de empleo y generación de inversión.

Esto significa que Honduras no tiene, de momento, el acceso a recursos con los cuales financiar proyectos de infraestructura, sobre todo carreteras, con sus consecuentes repercusiones económicas.

La falta de fondos para financiar inversiones tiene un impacto directo en industrias como la construcción, la que ve frenado su crecimiento ante la escasez de proyectos. Este sector reportaba hace cuatro años hasta 250 mil empleados, pero en la actualidad, el número de plazas se ubica entre los 70 y los 80 mil. Osmín Bautista, presidente de la Chico (Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción) regional norte, estima que con los proyectos que serían posibles al acceder a los Fondos del Milenio se podrían recuperar los puestos perdidos, ya que se generarían unos 160 mil empleos.

“Si tuviéramos los fondos del Milenio, quizá pudieramos llegar a un 70% en generación de empleo”, remata el empresario de la construcción Héctor Briceño.

Pero esas no son las únicas pérdidas para el país, que con la falta de esos proyectos también pierde competitividad frente a los vecinos centroamericanos.
Bautista destacó que entre las consecuencias de la pérdida de apoyo sobresale la paralización de proyectos de gran envergadura como el llamado Corredor Logístico, conocido también como Canal Seco.

“Por los niveles de corrupción del país Honduras ha sido castigado y ha perdido muchas oportunidades, porque hubiésemos accedido a un segundo bloque de ayuda igual al que se otorgó en el Gobierno de Ricardo Maduro, que fueron 205 millones de dólares (L4,100 millones), de los cuales 100 millones estaban orientados a infraestructura vial, que es el corredor logístico”, dijo Bautista.

Esta obra, que conectaría los puertos de La Unión en El Salvador con Puerto Cortés en la costa atlántica hondureña, fue ideado para dar un fuerte impulso al comercio regional, movilizando la carga por la vía terrestre entre ambos océanos a una fracción del costo de hacerlo a través del Canal de Panamá, la vía más tradicional.

“El corredor logístico no se ha podido terminar de Villanueva a La Barca, tampoco de Villanueva a Potrerillos por la falta de recursos”, explicó.
De acuerdo con Bautista, las autoridades salvadoreñas ya barajan la posibilidad de movilizar la carga a través de Guatemala, por lo que Honduras estaría perdiendo la oportunidad de capitalizar sobre su inmejorable posición estratégica.

Briceño concuerda en que “si se contara con los Fondos del Milenio se podría terminar de construir el Corredor Logístico” y añade que en el tema de competitividad “se requiere infraestructura, sin ella no podemos ser competitivos, no podemos atraer inversión”.

Prospectos

Para calificar a los fondos de la Cuenta del Milenio, los países aplicantes tienen que aprobar la mayor cantidad posible de hasta 20 indicadores socioeconómicos, a fin de satisfacer los requisitos exigidos por las autoridades del gobierno estadunidense.

Orly Ardila, representante de la Cuenta del Milenio en Honduras, explicó que ese organismo asignó unos 205 millones de dólares para proyectos durante el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006), de los cuales el último remanente fue utilizado para la construcción del tramo carretero de cuatro carriles y 24.3 kilómetros entre Tegucigalpa y Río del Hombre, a un costo de 1,620 millones de lempiras y en un plazo de 28 meses, período en el cual se generaron 700 puestos de trabajo.

Esta clase de beneficios queda ahora en entredicho debido a la descalificación de Honduras. “Lo que siempre ha perjudicado a Honduras para poder ser elegible a fondos de donación de la Corporacion del Desafío del Milenio ha sido el indicador de percepción de la corrupción”, comentó Ardila.

Según esta representante, un país que busque calificar para recibir los fondos no necesita aprobar todos los indicadores, pero si entre los indicadores aprobados no figura el de control de la corrupción, el país resulta inelegible.

En el resultado de la última evaluación, Honduras aprobó 10 de los 20 indicadores, entre los que no se encontraba el de la corrupción.

“En términos de transparencia, Honduras no es confiable”, comentó el economista Julio Gom, quien destacó el hecho de que iniciativas como la Cuenta del Milenio son unilaterales, es decir, se trata de una donación y no de un préstamo, por lo que los requisitos para acceder a ellos tienden a ser más estrictos.
“La particularidad es que cuando se acepta este tipo de acuerdos, el Estado receptor debe estar consciente de que una administración o varias deben asumir un fuerte compromiso para poder cumplir con las condiciones”, dice Gom.

En conclusión, en tanto Honduras no envíe un fuerte y claro mensaje de transparencia, y deje de figurar prominentemente en las mediciones de corrupción, las puertas del financiamiento que tanto necesita para generar empleos e impulsar la económía seguirán cerradas.

Además: Carretera CA-5, último proyecto financiado

La Corporación Desafío del Milenio en Honduras inauguró ayer el último de sus proyectos financiados en Honduras con los fondos otorgados en el año 2005.

Se trata de un tramo entre Tegucigalpa y Río del Hombre, vía que fue ampliada a cuatro carriles y que beneficiará anualmente a unos 3.5 millones de conductores que se verán favorecidos con una reducción en el tiempo de viaje al transitar por una carretera construida bajo estándares de construcción internacionales.

El tramo es de concreto hidráulico, según explicaron en un comunicado los representantes de la Corporación en el país, e incluye la construcción de un paso a desnivel, tres puentes vehiculares, diez puentes peatonales y nueve retornos a nivel.

Se espera que la obra ayude a descongestionar la red vial de la zona para que se traduzca en ahorro de combustibles y un menor impacto en el medioambiente.

Como parte de la obra de infraestructura se sembraron 15,300 árboles y se contruyó una mediana engramada de ancho variable, lo que aumenta la seguridad de los vehículos que circulen por esa vía.