28/03/2024
08:06 PM

Alza en combustibles provoca nueva subida a los alimentos en Honduras

  • 18 agosto 2012 /

A los anunciados aumentos a los alimentos se suma la oleada de subidas en el precio de los combustibles.

La incertidumbre que causa el precio de las materias primas agrícolas y combustibles en el mercado internacional está sirviendo de excusa para que los especuladores se aprovechen de los consumidores y provoque alzas en la canasta básica.

Los comerciantes y productores de huevo, harina y pollo han desatado una ola especulativa que afecta los bolsillos de la población, que ve subir el precio de los alimentos de manera inmisericorde.

Lo irónico de la situación es que luego de las 14 rebajas de la gasolina registradas en los meses anteriores, estas no se reflejaron en el precio de la canasta básica; no obstante, ahora que se registra su sexta semana de aumento a los combustibles los comerciantes encontraron la excusa perfecta para subir los precios nuevamente.

Gloria Pérez, presidenta de Codeco (Comité de Defensa de los Derechos del Consumidor), recalcó que la voracidad con la que operan los especuladores y empresarios les provoca indignación y anunció que preparan plantones para exigir un análisis de la ley de Protección al Consumidor. Además, se quejó de la pasividad con la que operan los encargados de proteger al consumidor.

“Estamos desprotegidos, aquí nadie manda y todo mundo hace lo que se le antoja; los funcionarios no están cumpliendo con su misión y por eso le vamos a pedir al presidente (Porfirio Lobo) que haga una revisión de su gabinete, para que realmente alguien nos resuelva”, expresó.

Suben alimentos

En los mercados de San Pedro Sula, los principales productos que registraron alzas son el cartón de huevos, que en los últimos días pasó de costar 67 lempiras a 70, mientras la carne de pollo subió 50 centavos y ahora se cotiza a 24.50 por libra.

En el caso de las harinas y azúcar, algunos negocios reportan subidas de entre 2 y 10 lempiras en la venta al por mayor, no así en el menudeo. “Hay una gran especulación porque algunos nos dicen que sí subió el saco y otros nos dicen que no ha subido. Lo que ocurre es que apenas escuchan que aumenta el combustible, le suben a todo sin control”, mencionó Rony Maradiaga, propietario de una tienda en el mercado El Rápido.

El frijol se cotiza a ocho lempiras, después de haberse mantenido en siete desde inicios del año. Otros granos básicos como el arroz y el maíz podrían subir por efecto de los precios internacionales y las condiciones climáticas adversas.

Ver más noticias sobre Honduras