19/04/2024
03:12 PM

Crisis genera el éxodo de profesionales españoles

Alemania e Inglaterra son los destinos preferidos para buscar trabajo por los “parados”.

La marcha de trabajadores de España hacia otros países va en aumento a medida que se prolonga la crisis. Las dificultades para entrar en un mercado laboral cuya tasa de desempleo alcanzó el 24.63% durante el segundo trimestre de 2012 con cerca de 5,700,000 parados, obliga a muchos españoles a emigrar.

La Oficina Federal de Empleo de Alemania publicó esta semana unos datos que confirman esta realidad. El número de españoles que trabajan en este país aumentó en un año en un 11.5%.Alemania es la economía más próspera de Europa y la única del Eurogrupo que se ha mantenido al margen de la amenaza de la crisis.

También se ha incrementado la cantidad de ciudadanos procedentes de Grecia, Italia y Portugal. De acuerdo con la estadística del organismo, elaborada con cifras de mayo, cotizan como trabajadores en Alemania un total de 46,026 españoles, 4,753 más que un año atrás.

Siguen a los españoles los trabajadores griegos, con un incremento del 9.8% -o un total de 117,744 ciudadanos de esa nacionalidad empleados en Alemania. En términos absolutos, el mayor colectivo entre ese grupo de cuatro países lo forman los italianos, con 232,772 personas y un incremento interanual del 4.2%, mientras que el número de portugueses subió un 5.9%, hasta situarse en 55,560.

De acuerdo con esas estadística, el total de trabajadores de esos cuatro países se sitúa en 452,102, lo que representa un aumento global del 6.5% respecto a mayo de 2011. Dentro del cómputo de población laboralmente activa de Alemania, integrada por 34.09 millones de personas, los trabajadores de estos cuatro países representan un 1.3%.
Fuga de médicos

La crisis y los recortes en sanidad están expulsando del sistema a profesionales muy calificados en cuya formación la sociedad española ha invertido millones de euros.

Médicos y enfermeras cuya salida laboral consiste, con suerte, en contratos que se renuevan mes a mes y remotas posibilidades de obtener un puesto que no sea precario. Ante tal panorama, muchos deciden emigrar.

La Organización Médica Colegial, la entidad que agrupa a todos los colegios de España, ha emitido 948 certificados de idoneidad en los primeros seis meses de este año. Este documento es necesario para trabajar en la Unión Europea, por lo que es un termómetro para medir la fuga de facultativos. A juzgar por las cifras, no deja de aumentar: en 2011 se expidieron 1,435 certificados y en 2010, 1,248. Suponen solo una parte de los emigrantes, ya que este documento no es necesario en países fuera de Europa.

Lo mismo ocurre con los enfermeros: en 2010 se fueron como mínimo 675, mientras que en 2011 hicieron las maletas 914. Este año ya se han marchado casi 400.
De la academia al paro

En paralelo al éxodo se observa otro fenómeno. El paro entre médicos y enfermeras está subiendo. Tanto que se ha más que doblado en el último año y medio, con un acelerón en este primer semestre de 2012. Hay 13,400 enfermeros registrados como parados en los servicios públicos de empleo; a finales de 2010 eran 6,400.

Una de las salidas más comunes en estos días es recurrir a una agencia de colocación especializada, los que generalmente llevan profesionales a los hospitales británicos.

Pablo Rubio, de 24 años, recurrió a ellas y una vez llegado a Reino Unido, como enfermero, lleva nueve meses trabajando en Londres y está encantado.

Explica que ninguno de sus compañeros de promoción de la Universidad Cardenal Herrera de Castellón está trabajando en España. “Nadie. Solo tenemos empleo los que estamos fuera”, dice.Rubio trabaja en varios hospitales del Este de Londres y en atención domiciliaria del Oeste. Hace turnos de 12 horas durante tres días a la semana. El resto libra. “Hay una flexibilidad que en España no tenemos. El trabajador está muy bien cuidado y con lo que me pagan puedo vivir bien, pagar la renta, la comida y el transporte y además me queda algo para ahorrar”, dice.

Reino Unido es, junto a Francia y Portugal, uno de los destinos favoritos para los profesionales españoles. Hay trabajo y los médicos y enfermeros formados en España son apreciados.
En el país ibérico ya se han hecho la idea que será difícil recuperar estos “cerebros” españoles, al menos mientras dure la crisis de la deuda.

Más sobre Europa

Alemania se verá arrastrada

El Ministerio de Economía y Tecnología alemán adelantó que la economía alemana ha crecido “moderadamente” en el segundo trimestre de 2012, aunque también ha reconocido que la crisis de deuda de la Eurozona ha aumentado la incertidumbre y supone “riesgos significativos” a la baja.

En este contexto, adelanta que es “probable” que el producto interno bruto, cuyo dato oficial se conocerá el próximo martes, “haya aumentado moderadamente en el segundo trimestre”, como indican los datos disponibles sobre el consumo privado y el comercio exterior.
Las dudas de Fitch

La agencia de calificación crediticia Fitch expresó ayer sus dudas de que el plan europeo de ayuda a los bancos españoles por un máximo de 100 mil millones de euros baste para sanear al sector “dadas las duras condiciones económicas y del mercado” en España.

Aunque el desembolso está aprobado desde mediados de julio, a la fecha el Gobierno español no ha hecho ninguna petición.
Menos salarios no son salida

La recomendación del Banco Central Europeo pidiendo recortar salarios para aumentar la competitividad y reducir el desempleo puede ser contraproducente, según la Organización Internacional del Trabajo. El organismo de Naciones Unidas avisó ayer que “la disminución salarial aumenta las exportaciones pero deprime el consumo interno, lo que afecta al crecimiento económico”.