23/04/2024
03:38 PM

Monti fustiga a mercados por los altos intereses

Ministro cree que altas tasas se deben a las especulaciones de la bolsa.

El primer ministro italiano, Mario Monti, fustigó ayer a los inversionistas de los mercados de bonos por no apreciar las reformas y medidas de austeridad adoptadas por varios países de la eurozona.

Sin dar más detalles, Monti dijo en una conferencia de prensa en Helsinki, durante su visita de dos días a Finlandia, que los líderes europeos deberían adoptar medidas para funcionar mejor.Monti restó además importancia a la posibilidad de que Italia necesitará un rescate financiero internacional ya que, según dijo, las finanzas del país se encuentran “en una situación cómoda”.
“Italia podría necesitar ayuda quizá en relación con la lentitud que los mercados reconocen los esfuerzos adoptados y logrados por Italia y otros países”.

El interés de los bonos italianos a 10 años subió igualmente la semana pasada por encima del 6%, aunque retrocedió en los últimos días ante la creencia de que el Banco Central Europeo reanudará su compra de bonos soberanos tras su reunión mensual del jueves.

El primer ministro italiano describió la declaración de la semana pasada del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que la entidad hará todo lo necesario para salvar el euro, “audaz y apropiada”. El respaldo de Finlandia, uno de los pocos países de la eurozona con la más alta calificación en la calidad de su deuda soberana, es crucial para Monti, ya que el país nórdico es detractor acérrimo de las naciones que han gastado más allá de sus posibilidades.
Descartan más exigencias

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, descartó un programa de rescate a España al subrayar que las autoridades “ya están realizando lo que recomendaríamos”, y afirmó que las tensiones financieras se deben a la “incertidumbre” en la zona euro.

Asimismo, destacó el “serio proceso de auditoría” al que está sometido el sistema bancario español.