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IVA encarece cine y funerales en España

  • 15 julio 2012 /

La subida en el impuesto anunciada la semana anterior afecta también servicios como la TV digital y los cortes de cabello.

El IVA de la mayor parte de los productos en España subirá a partir del 1 de septiembre y algunos de ellos, como las peluquerías, el cine y los servicios funerarios, se incrementarán en 13 puntos de golpe. Es una de las subidas más drásticas de las aprobadas en Europa en el marco de la actual crisis, con la que el Gobierno trata de arañar recursos para enjugar el déficit.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que con Mariano Rajoy ha sido el miembro del Gobierno que más veces ha dicho que subir el IVA (impuesto al valor agregado) en recesión era un “disparate”, fue el encargado de explicar la subida. “No son medidas fáciles”, pero hay que “actuar con realismo”, apuntó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La subida de los impuestos del consumo es una de las decisiones más impopulares porque afecta de forma inmediata y directa al monedero de todas las familias. Pero no es elúnico ajuste al que el Gobierno ha dio luz verde el viernes: se ha concretado la batería de medidas con las que Mariano Rajoy, según ya adelantó el miércoles, pretende lograr un ajuste de 65 mil millones. Nadie se escapa a las tijeras. Los empleados públicos no cobrarán en diciembre la paga extra de Navidad y pierden tres de los seis días libres que tienen ahora, los llamados moscosos.

También se reducirá el número de funcionarios y se evitará que cuando estén de baja cobren el 100% del sueldo. Los parados verán reducido a partir de los seis meses la prestación del 60% al 50%. Y las cuotas que pagan las familias por la educación concertada no obligatoria (bachillerato y grado medio) podrán subir en hasta un 100%. Así hasta casi una veintena de cambios.

Y según adelantó Sáenz de Santamaría, para en el segundo semestre todavía tienen otras 20 reformas pendientes, entre ellas, la de las pensiones o el sector energético.

Los rubros excluídos

El Gobierno, que lo había negado hasta la saciedad, subió el tipo general del IVA (del 18% al 21%) y el reducido (del 8% al 10%), pero además incorporó al general a buena parte de los productos que hasta ahora pagaban el reducido, con lo que, de una sola vez, saltan del 8% al 21%, 13 puntos.

“Menos el transporte, la hostelería, lo que incluye el turismo, y la cesta de la compra, donde están las bebidas refrescantes, sube el del resto de actividades”, indicó Montoro. Por el contrario, explicó que la reclasificación afectará a “cadenas de peluquería, estética, discotecas, teatros, circos, servicios funerarios, otros espectáculos...”.

No obstante, apuntó que los negocios que funcionan por módulos sí seguirán en el tipo reducido (ahora del 10%). Sin embargo, la reforma del IVA sí aumenta el recargo de equivalencia, obligatorio para comerciantes autónomos, que venden a un cliente final.

Montoro se limitó a señalar que pasaban al tipo del 21% todos los productos salvo el turismo, el transporte y la “cesta de la compra”, sin concretar nada más. Después, fuentes del Ministerio de Hacienda concretaron que, en realidad, los productos que subían esos 13 puntos eran las flores y plantas ornamentales; servicios mixtos de hostelería (es decir, discotecas o restaurantes con espectáculo); entradas a teatros, circos, cines y otros espectáculos; servicios prestados por artistas personas físicas; servicios funerarios; peluquerías; servicios de radiodifusión y servicios de televisión digital y la adquisición de obras de arte.

Esto implica que se libran del tipo al 21% productos como los de las ópticas, los sanitarios (pañales de bebé, por ejemplo) y los de limpieza, entre muchos otros, que quedan gravados en el 10%.

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