24/04/2024
06:55 PM

Españoles resienten medidas

  • 13 julio 2012 /

Sectores como el turismo y automotriz prevén caídas en sus ingresos.

Los sindicados ya han empezado a anunciar su respuesta, mientras profesionales de todos los sectors hacen sus cuentas, preocupados por el nuevo golpe asestado el jueves a su economía, con un plan de ajuste de 65 mil millones de euros que sin duda afectará mucho al consumo.

Instado por Bruselas a realizar nuevos ajustes a cambio de relajar su objetivo de déficit, el jefe del gobierno Mariano Rajoy no tuvo más remedio que claudicar: el IVA subirá tres puntos, del 18% al 21%, y del 8% al 10% para algunos productos que tienen un tipo reducido, en la principal medida de una batería que afecta también a desempleados y funcionarios.

Ya en la noche del miércoles, unos manifestantes reclamaban “justicia” en Madrid, armados con pancartas en las que se podía leer “hunden el país”, mientras este jueves grupos de funcionarios salieron a las calles, bloqueando por ejemplo la gran avenida madrileña de la Castellana.

Entre las otras medidas anunciadas están la supresión de la paga de Navidad 2012 para los funcionarios y la reducción de la prestación por desempleo del 60% al 50% de la base reguladora tras el sexto mes.

Suficiente para, en nombre del ajuste presupuestario, frenar más el consumo y agravar la recesión, mientras el Gobierno prevé una caída del PIB del 1.7% este año y una economía todavía en negativo en 2013.
Menos optimistas

“¿Servirá de algo?” el nuevo paquete de medidas, se preguntaba en un editorial el diario Expansión, subrayando que “casi todas las medidas no sólo no van a crear empleo sino que agudizarán la caída del PIB”..

“Creo que la gran mayoría de los españoles no va a entender el acuerdo global (negociado entre España y Bruselas), y no va a estar contenta”, destaca el economista independiente Edward Hugh.

Sectores como elturismo calculan que sus ingresos caerán en 2,400 millones de euros, mientras el automotriz prevé una baja en sus ventas de entre 20 mil y 25 mil unidades. AFP