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Exportaciones ascendieron a $173.9 millones en mayo

  • 15 agosto 2013 /

El informe más reciente de la Sic consigna que el café ($122 millones) y el azúcar ($3.8 millones) siguen siendo los principales productos enviados desde el país.

Más de 3,300 millones de lempiras en ingresos dejaron las exportaciones de mercancías desde la zona noroccidental hacia el mundo, según las más recientes estadísticas oficiales.

El informe de la SIC (Secretaría de Industria y Comercio) de exportaciones que proceden de la zona noroccidental del país detalla que las entradas de divisas se lograron especialmente por el envío de café, ropa, azúcar, aceite, boquitas y plástico, las que suman 173.9 millones de dólares (3,392 millones de lempiras) en mayo.

El reporte detalla que solo por las compras del mercado centroamericano se lograron ingresos por 41.3 millones de dólares, mientras que por el resto de los mercados, entre los que se cuenta Europa, Japón y Canadá, se logró facturar 132 millones.

Europa, número uno

Desde hace un tiempo, el mercado europeo se ha consolidado como el principal para los productos que proceden de la zona norte y occidente del país, principalmente por el impulso del café y azúcar.

El mes pasado, el café dejó 122 millones de dólares, mientras que el azúcar facturó 3.8 millones. Los efectos de la caída de precios en el mercado internacional del aromático no ha repercutido significativamente en los ingresos para el país.

Asterio Reyes, presidente del Ihcafé (Instituto Hondureño del Café) calculó que Honduras dejará de percibir 200 millones de dólares este año por las ventas del grano en el mercado internacional.

El caficultor señaló que los análisis actualizados indican que al nivel que están los precios en el mercado mundial, se podrían alcanzar 1,300 millones de dólares por las exportaciones de café, que es una cantidad mayor a la percibida el año pasado, cuando se registraron 1,242 millones de dólares, es decir unos 58 millones más.

“Gracias a Dios con la enorme producción que estamos teniendo se va compensar esa baja, estamos viendo los registros y las exportaciones, pero creemos que a septiembre vamos a llegar a los 1,300 millones de dólares”, confió.

El azúcar, por su parte, también mostró un crecimiento de 11%, pero según Carlos Melara, director ejecutivo de la Apah (Asociación de Productores de Azúcar de Honduras), permanecen los temores de que la situación de crisis en Europa pueda tener un efecto negativo sobre la demanda del endulzante. La cuota asignada a los exportadores por el Acuerdo comercial con la UE (Unión Europea) será de más de 19 mil toneladas.

El tercer lugar en las exportaciones, según el informe, lo ocupa la ropa y textiles, cuyas exportaciones en abril fueron por 460 mil dólares, pero en mayo aumentaron a 2.3 millones, lo que indica un 137% de crecimiento.

En C.A. manda el aceite

De la región centroamericana, el principal mercado para Honduras fue El Salvador, hacia donde se enviaron 16.3 millones de dólares en mercancía, la segunda posición la ocupó Guatemala con 11.9 millones y Nicaragua con 7.8 millones.

La producción de aceite y derivados ocupó el primer lugar y las boquitas el segundo en cuanto a productos enviados, mientras que el plástico se ubicó tercero.

El presidente de la Comisión de Plásticos de Agexport, Rolando Paiz, señaló que el año anterior fueron 8,767 toneladas métricas las exportadas hacia el mundo, lo que representó un incremento del 7%.

Con la mirada puesta sobre China

China podría convertirse en el segundo socio comercial de América Latina para el año 2020, según señala un reciente informe publicado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y Caribe) sobre las perspectivas de desarrollo del comercio en la región latinoamericana.

Según el documento, el país asiático podría superar para entonces a la UE (Unión Europea) en sus intercambios comerciales con América Latina si se mantuviera en los próximos años el actual ritmo de crecimiento de la demanda desde los mercados de Estados Unidos, la UE y China.

En el caso de esta última, bastaría con que la demanda de productos latinoamericanos creciera a tan solo la mitad de lo marcado en la década 2001-2010, según la Cepal que incita a los países de la región a tomar más en cuenta la creciente importancia de la región Asia-Pacífico.

China ocupa actualmente la tercera posición como mercado de destino de los productos de países latinoamericanos, al atraer el 13% de las exportaciones de la región hacia el exterior. Es el primer destino de las exportaciones de Brasil y Chile, así como el segundo de Perú, Cuba y Costa Rica.