20/04/2024
01:38 AM

AHM y OIT lanzan guía para asegurar la continuidad de negocios  

  • 31 agosto 2021 /

Esta herramienta fortalece las capacidades de resiliencia de la industria ante los desastres causados por el cambio climático o emergencias sanitarias.

San Pedro Sula, Honduras.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), con el apoyo técnico de la OIT, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento tripartito de las capacidades de resiliencia en salud y seguridad de las empresas y centros de trabajo de los sectores comercio y maquila de Honduras ante el covid-19”, presentó oficialmente la Guía para elaborar un Plan de Continuidad de Negocios que tiene como propósito la protección y seguridad de los trabajadores y, de igual forma, garantizar la continuidad de las operaciones de las empresas afiliadas ante la emergencia sanitaria por covid-19 o cualquier otro tipo de incidentes.

Considerando que como resultado del cambio climático los fenómenos adversos son más frecuentes y graves, lo cual genera una amenaza no solo a las comunidades sino también a las empresas, la AHM desarrolló esta herramienta que es clave para fortalecer las capacidades de resiliencia de la industria.

Esta guía se centra en cuatro ejes estratégicos: las personas, los procesos, los beneficios y los mecanismos de colaboración.

Foto: La Prensa

“Agradezco a Randall Arias, representante de OIT, por su decidido apoyo al sector que representamos “, dijo Mario Canahuati, presidente de la Junta Directiva de la AHM.

Durante esta jornada se presentó el contenido de la Guía, sus objetivos, alcances y los pasos a seguir para implementar un Plan de Continuidad de Negocios que permita a las empresas planificar y tomar las medidas que les faciliten recuperarse en el menor tiempo posible ante una inesperada situación de desastre de cualquier índole.

Por su parte, el ingeniero Mario Canahuati, presidente de la Junta Directiva de la AHM, agradeció el apoyo y acompañamiento técnico y financiero de la Oficina de Actividades de Empleadores de la OIT, para desarrollar e implementar esta Guía y otras herramientas que forman parte de este proyecto y en especial a Randall Arias, representante de OIT, “por su decidido apoyo para con el sector que representamos”.

De igual manera, agradeció “la transferencia de conocimiento sobre esta materia de parte del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana, representada este día por la señora Secretaria Claudia Herrera”.

La AHM crea en el 2012 la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, la cual ofrece servicios que incluyen capacitación de la población trabajadora y asistencia técnica para la implementación de programas de seguridad y salud en el trabajo.

Así también, programas de ergonomía, análisis higiénicos ambientales, planes de continuidad de negocios, gestión del riesgo biológico y preparación para los equipos de respuesta a emergencias basados en estándares nacionales e internacionales.