19/04/2024
05:37 PM

Entre 3.2 y 5.2% oscilará el crecimiento económico, pronostica el Banco Central

Índice de confianza mejoró por la reapertura gradual de la economía y la vacunación anticovid-19.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La economía hondureña cerrará este año con resultados positivos.

    El Banco Central de Honduras (BCH) pronostica un crecimiento económico que oscilará entre 3.2 y 5.2% en el presente año.

    En la encuesta de analistas macroeconómicos que elabora el BCH, los expertos consultados ajustaron hacia el alza la cifra del producto interno bruto (PIB) y la ubicaron en 3.6%, o sea dentro del rango meta del Programa Monetario.

    En la encuesta de mayo anterior, el crecimiento de la economía nacional se situó en 3%.
    El año anterior, el PIB cerró con una contracción de -9%.

    Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central, dice que la mayoría de sectores productivos experimentarán mejoras continuas, a excepción de la actividad agrícola.

    Desde la perspectiva del gasto se espera para 2021 una mejoría en el consumo público y privado, en la inversión pública y privada, así como en las importaciones y exportaciones de bienes.

    Situación interna

    En junio de 2021, el Índice de Confianza de la Actividad Económica del Banco Central fue de 58.3 puntos, superior al registrado en mayo (52.9 puntos), y el más alto desde junio de 2019.

    El resultado de este indicador se explica en 43.1% por el índice de confianza de la actividad económica actual, y en 56.9% por la actividad futura (40.5% y 59.5%, en su orden, en la encuesta de mayo de 2021). Los informantes indican que la reapertura gradual de la economía hondureña, el avance en el proceso de vacunación de la población económicamente activa, la habilitación de diversos canales de financiamiento para el sector productivo y el mayor dinamismo económico de los principales socios comerciales son factores que podrían fortalecer la economía nacional y con ello la generación de empleo en el país.

    Sin embargo, consideran que para obtener el crecimiento económico esperado se debe seguir avanzando en el proceso de vacunación anticovid de la población; además, señalan que los inversionistas están a la espera de los resultados de las elecciones generales de noviembre para tomar sus decisiones de inversión.

    Encuestas mensuales

    El Banco Central de Honduras cada mes actualiza la encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos.

    En enero pasado el pronóstico de crecimiento era de 2.9% y esa cifra estaba supeditada al impacto de la pandemia del covid-19 en la economía.

    En febrero se ajustó hacia la baja situándose en 1.9%, pero en marzo se revisó al alza con un incremento de 2.4%, según el BCH.

    En abril pasado, los analistas proyectaron un crecimiento del producto interno bruto de 3.3%, pero en mayo se revisó a la baja y se situó en 3%. En la encuesta de junio pasado el crecimiento económico fue de 3.6%.