15/04/2024
07:04 PM

Abren primera Unidad Comunitaria de Rehabilitación en Choloma

  • 13 junio 2021 /

La clínica es un esfuerzo conjunto entre el Grupo Elcatex y la Fundación Teletón que favorecerá a miles de trabajadores.

    San Pedro Sula.

    Para beneficiar a miles de trabajadores de la maquila se instaló por primera vez en Zip Choloma la Unidad Comunitaria de Rehabilitación (Unicore), iniciativa promovida por Grupo Elcatex en alianza con la Fundación Teletón, que permitirá atender a más de 500 pacientes al año.

    Según el doctor César Pineda, director médico de Grupo Elcatex, esta unidad, que comenzó operaciones desde noviembre del año pasado, ha superado las expectativas proyectadas, ya que a la fecha han sido valorados en consulta por el fisiatra 619 trabajadores y se han efectuado 3,741 terapias físicas hechas por los fisioterapeutas, logrando a la fecha atender entre consultas y terapias a 4,360 pacientes, cumpliendo de esa forma el objetivo de Unicore San José, que es mejorar el estilo de vida de los trabajadores.

    Testimonios de trabajadores beneficiados:
    María Pérez, Francis Apparel:
    “Yo vine por un problema en la rodilla que no la podía doblar y ahora me siento supermejor. Gracias a la empresa que nos permite en horas laborales poder ser atendidos aquí sin afectar nuestro pago, y eso ha sido de gran beneficio”.
    Marcos Fernández, Utexa:
    “Tuve un accidente en moto, me quebré la clavícula; estoy recuperando fuerzas en mi brazo. Le doy las gracias a Utexa y Unicore por ayudarme a recuperar mi hombro”.
    Serlin Aníbal Cerrato, Suyapa Apparel:
    “Estuve padeciendo de un dolor en el hombro desde noviembre del año pasado y entré a rehabilitación. Agradezco al personal, que me ha apoyado y me ha tenido paciencia, y gracias a la ayuda de este centro ya tengo más movimiento en mi brazo”.
    El proceso de atención al trabajador comienza en las clínicas de las plantas, donde los médicos de la empresa, de acuerdo con la necesidad del paciente, lo remiten a través de una “app” que ordena las citas en Unicore para que lo valore el fisiatra, quien le da el tratamiento de fisioterapia, que consta de 20 sesiones para cubrir los 20 ciclos, y luego es revalorado por el fisiatra para confirmar si ya aplica el alta o debe modificar el tratamiento, dependiendo de la mejoría.

    La ingeniera Reny Recarte, directora regional de Teletón en San Pedro Sula, expresó que “la Unidad Comunitaria de Rehabilitación es la nueva estrategia de Fundación Teletón para acercar los servicios de rehabilitación a la comunidad a través de aliados estratégicos y unir esfuerzos para crear estas unidades.

    Este moderno centro es precisamente resultado de una alianza que ha superado las expectativas proyectadas”.

    Añadió que esta nueva modalidad tiene como objetivo llevar rehabilitación a toda la población, por lo que invitó a otros sectores a imitar este centro y replicarlo en otras zonas del país para alcanzar a más población y llevar más esperanza.

    Foto: La Prensa

    Ejemplo a imitar

    La Fundación Teletón desde el año 1987 promueve de forma dinámica cambios en la calidad de vida de las personas con discapacidad e impacta en la conciencia de los grupos y personas que mueven la sociedad hondureña.

    Con este fin y para este proyecto se puso a disposición de los colaboradores del Grupo Elcatex y los colaboradores de sus plantas y clientes el conocimiento y la experiencia del equipo de profesionales médicos, terapeutas y enfermeras, quienes brindarán tratamiento oportuno para la recuperación de pacientes con enfermedades músculo-esqueléticas.

    La alianza de dos organizaciones que comparten principios y valores institucionales no puede más que representar un impacto positivo en la comunidad y la satisfacción de un proyecto que traerá bienestar a la población, por eso en Elcatex el lema es Lideramos, cuidamos, hacemos la diferencia.

    Los equipos con que cuenta el centro son aptos para facilitar la rehabilitación de los trabajadores de Elcatex.