18/04/2024
01:37 PM

Empresarios y trabajadores anuentes a seguir negociación del salario mínimo

  • 10 junio 2021 /

Advierte que provocará más cierres de empresas si hay una decisión unilateral del Gobierno. Llaman a la Secretaría de Trabajo para convocar de nuevo a las reuniones tripartitas.

TEGUCIGALPA

El sector empresarial advirtió ayer que si el Gobierno decide de manera unilateral definir el aumento al salario mínimo y este es desproporcionado, causará más cierres de empresas, pérdida de puestos de trabajo y crecimiento de la informalidad.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo ayer que el sector empresarial jamás se ha retirado de la mesa de revisión del salario mínimo.

Los empresarios prefirieron no debatir públicamente con los funcionarios ni con los representantes de los trabajadores, luego de que se anunciara el fracaso de las negociaciones y que probablemente sea el presidente Juan Orlando Hernández quien decida el aumento, como lo establece la ley.

Sikaffy dijo que con el objetivo de lograr acuerdos “manifestamos total apertura a continuar en el ejercicio de la revisión mencionada, esperamos de las otras partes la misma apertura para continuar el diálogo franco y responsable”, agregó Sikaffy.

Reiteró que se deben tomar las mejores decisiones para Honduras, que son salvar las empresas y rescatar los empleos perdidos. Recordó que en 2009, cuando el presidente de la república fijó el salario con incremento superior al 68% se disparó el desempleo en el país.

Apertura al diálogo

Los sectores reconocen que puede haber un último intento para negociar una vez que sean convocados por las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

“Seguimos abiertos y anuentes al diálogo. Estamos dispuestos. Todavía tenemos ese espacio, y si no hay acuerdo cerremos el proceso como dice la ley”, manifestó José Luis Baquedano, miembro de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth). El economista y expresidente del Banco Central Hugo Noé Pino dijo que todos los sectores esperan que haya un acuerdo y que sea justo.

Los obreros piden un aumento de entre 4.01% y 6%, dependiendo el tamaño de la empresa. Los empleadores propusieron aumentar 4.01% en las grandes empresas.