17/04/2024
01:05 AM

Economía hondureña crecerá un 4.5% en 2021, según proyección del BM

Es esencial coordinar los esfuerzos para acelerar la distribución de las vacunas y el alivio de deuda para los países de bajos ingresos. La economía mundial crecerá un 5.6% por encima del 4% previsto en enero.

WASHINGTON

La economía de Honduras crecerá 4.5% durante 2021, mayor al 3.8% estimado en enero pasado, anunció ayer el Banco Mundial (BM). Para 2022 estiman un menor repunte de 3.9%.

El reporte indica que las perspectivas son más positivas tras un 2020 en el que la economía hondureña fue la más golpeada de la región con una caída de -9% a raíz de la pandemia del covid-19 y las tormentas Eta y Iota.

De concretarse esta proyección, Honduras sería el país con mayor crecimiento en la región centroamericana, seguido de El Salvador con 4.1%, Guatemala (3.1%), Costa Rica (2.7%) y a la cola Nicaragua con 0.9%.

Latinoamérica

Para Latinoamérica, el BM proyecta 5.2% de crecimiento en 2021. “Aunque su crecimiento dependerá del progreso en la vacunación, la relajación de las medidas de restricción y un aumento de los precios de las materias primas”, advirtió el organismo.

Entre tanto, la economía mundial crecerá un 5.6% este año, por encima del 4% previsto en enero, con un fuerte rebote en Estados Unidos y China. “La pandemia continúa imponiendo pobreza y desigualdad en la gente de los países en desarrollo”, señaló David Malpass, presidente del BM. En ese sentido, aseguró que es “esencial coordinar los esfuerzos para acelerar la distribución de las vacunas y el alivio de deuda para los países de bajos ingresos”.

La organización multilateral, con sede en Washington, pronosticó, sin embargo, que el producto interior bruto (PIB) de la región latinoamericana disminuirá un 2,9% en 2022.

“La región continúa severamente afectada por la pandemia de la covid-19, y los casos han aumentado de forma abrupta tras haberse ralentizado a principios de 2021”, indicó en informe semestral de perspectivas económicas el BM.

El organismo subrayó que, en la primera mitad del 2021, las restricciones a la circulación se endurecieron en Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, lo que “perjudicó la actividad económica”.

Pese a estas circunstancias, las dos grandes economías regionales mostrarán sólidas expansiones: Brasil crecerá un 4,5 %, mientras que México lo hará un 5%.