23/04/2024
06:10 PM

Al menos 22 mujeres cafetaleras van por la Taza de Excelencia

La subasta electrónica de los lotes ganadores será el 19 de agosto.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) culminó la primera etapa de preselección nacional del concurso Taza de Excelencia 2021.

    El evento internacional Taza de Excelencia 2021, en su XVII edición, selecciona los mejores cafés para luego ponerlos a disposición del mercado global a través de una subasta electrónica.

    En este primer proceso se ingresaron 238 muestras de café, de las cuales 117 resultaron seleccionadas para ir a la segunda ronda. Posteriormente, clasificarán 90 muestras, luego 40 y, finalmente, entre 20 y 25 serán las ganadoras oficiales para competir en el extranjero.

    El evento se había realizado consecutivamente desde 2004, pero en el 2020, por motivos de la pandemia, se canceló. A lo largo de estos 17 años el café especial hondureño ha destacado por su excelente calidad, razón por la cual ha alcanzado un alto nivel de competitividad y precios a nivel mundial durante las subastas.

    El récord más alto se registró hace dos años, que se logró posicionar a $124 la libra.

    Los productores y jueces nacionales esperan poder alcanzar y superar dicha cifra este año.

    “Tenemos una buena expectativa tanto del mercado como de nosotros, esperamos tener éxito en el programa porque el mercado internacional nos está esperando con ansias”, manifestó Néstor Meneses, director de Ihcafé en la zona norte de Honduras.

    Resultados

    En el proceso de lavado clasificaron 82 muestras. En el proceso natural clasificaron 18 y por melados (honey) resultaron 17.

    Los victoriosos de esta primera fase son 22 mujeres, 93 hombres y dos empresas.

    La mayoría de los participantes son del departamento de Santa Bárbara con 60, participantes, seguido de productores de La Paz con 16, El Paraíso (11), Comayagua (8), Intibucá (6), Lempira (5), Francisco Morazán (4), Copán (3), Yoro (2) y Ocotepeque (2).

    En la XVI edición de la Taza de Excelencia, el lote ganador, obtuvo un precio en subasta de $120.10 por libra, procedía de la finca Santa Lucía, Siguatepeque. Los compradores fueron de Japón, Corea, EUA, y Europa.