19/04/2024
09:28 AM

Tiendas esperan reactivar comercio el Día de la Madre

Los sectores más beneficiados con la celebración son tiendas de ropa, pastelerías, florerías, restaurantes, electrodomésticos, joyerías y regalos en general

    Tegucigalpa, Honduras.

    Para la celebración del Día de la Madre, el segundo domingo de mayo, los comerciantes esperan repuntar en ventas.

    Aunque la mayoría están optimistas, otros consideran que la crisis por la pandemia del covid-19 puede mantener baja la cantidad de compradores.

    Sin embargo, este año será mucho mejor que en 2020, cuando para esta fecha todo el país estaba en confinamiento, indicaron los empresarios, quienes explican que la economía se puede reactivar manteniendo las medidas de bioseguridad.

    Entre los sectores que son beneficiados se encuentran las zapaterías, tiendas de ropa, pastelerías, florerías, restaurantes, electrodomésticos, joyerías y regalos.

    Ofertas y descuentos

    Las tiendas por departamentos y las especialistas en electrodomésticos tienen altas expectativas, incluso varias ofertas y descuentos por el Día de la Madre.

    “En años anteriores, el Día de la Madre comercialmente hablando era de mucho movimiento, sobre todo en rubros como electrodomésticos, cuidado personal y gastronómico, ojalá y este año se reactive aunque sea parcialmente”, manifestó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

    Consideró que pese a que continúa la economía en crisis, este año será mejor que en 2020, que había restricción de circulación y cierre de las empresas.

    Las empresas de envío a domicilio y el comercio electrónico también están en auge desde que inició la pandemia, por lo que el sector empresarial le está apostando a estas herramientas para reactivar la economía.

    Los comerciantes independientes también aprovecharon la fecha para generar ingresos y sobrevivir a la crisis.

    Economistas consultados explican que el consumo es importante para reactivar la economía del país y recuperar los empleos que se han perdido durante la pandemia del covid-19 y las tormentas Eta y Iota.

    La economía hondureña registró la peor caída de su producto interno bruto (PIB) en 2020: un 9%.

    Las remesas

    El consumo para el Día de la Madre se reactiva en gran parte por las remesas familiares, ya que es a las mamás a quienes más envían dinero los hondureños que han emigrado del país.

    Así lo detalla la “Encuesta semestral de remesas familiares”, realizada en enero pasado por el Banco Central de Honduras (BCH), en la que se detalla que las madres reciben el 38.5% del total de los envíos, que suman cerca de 6,000 millones de dólares al año, unos 150,000 millones de lempiras.