19/04/2024
12:32 AM

Autorizan a Banhprovi cancelar hipotecas y sesiones de créditos

  • 22 abril 2021 /

Con la aprobación de dicha iniciativa se podrán cancelar tanto hipotecas como cesiones de todos aquellos prestatarios cuyos créditos fueron cedidos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este jueves algunas reformas relacionadas con la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia provocada por el Covid-19, para que se cancelen las hipotecas y sesiones de créditos.

En el decreto aprobado se autoriza al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) la cancelación de las cesiones de créditos y de hipotecas de todos aquellos prestatarios, los cuales fueron cedidos por el Fondo Social de la Vivienda (Fosovi), Asociación de Instituciones Evangélicas de Honduras (Aieh) y la Federación Hondureña de Cooperativas de Vivienda Limitada (Fehcovil), al tiempo que acrediten que ya pagaron sus obligaciones independientemente si aparecen con o sin saldo pendiente en la contabilidad de dicha institución financiera.

Asimismo, se deberá cancelar las cesiones de los créditos y de las hipotecas de todos aquellos prestatarios que fueron otorgados por Fosovi, Aieh, Fehcovil y que no fueron redescontados por Banhprovi.

Javier Funes, representante de Banhprovi, explicó que “la modificación del artículo va para que también se liberen las hipotecas, cada persona pueda obtener su vivienda y quede liberada de obligaciones con estas tres instituciones”.

En este mismo decreto se reformó el artículo 8 contentivo de las medidas de acceso e inclusión financiera Banhprovi, para los sectores productivos del país y con el objetivo de autorizar a Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (Confianza SA-FGR) a incrementar la cobertura de los créditos para las Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) hasta un 80% del valor del saldo de capital.