19/04/2024
07:19 PM

Mediante convenio buscan impulsar la transformación digital del país

  • 17 marzo 2021 /

A través de un acuerdo, BID y Finanzas pretenden ampliar el uso de banda ancha.

    TEGUCIGALPA.

    Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Secretaría de Finanzas firmaron ayer un convenio para oficializar el apoyo de un crédito de $44.7 millones que entrega el organismo en apoyo de la transformación digital de Honduras.

    Según las partes firmantes, el programa que se impulsará a través del acuerdo ampliará la cobertura y uso de la conectividad, reducirá los costos transaccionales para ciudadanos, empresas y organismos públicos a través del desarrollo del gobierno digital e incentivará el desarrollo de la economía.

    El proyecto conectará más de 700 sitios públicos educativos y de salud, apoyará la actualización del marco normativo para favorecer la conectividad y equipará un centro de operación de la red de banda ancha mediante un modelo de cofinanciamiento público-privado. Adicional, contribuirá a mejorar la calidad y eficiencia de la prestación de servicios públicos a través de la simplificación, digitalización y automatización de trámites.

    También se mejorará el desempeño y aumentará la eficiencia de la gestión financiera pública mediante la modernización del sistema de gestión financiera del Estado, dijeron los firmantes.

    En economía digital, se elaborará el plan maestro Comayagüela Ciudad Digital y se equipará el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica para Emprendedores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, un espacio para el desarrollo de iniciativas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico. En San Pedro Sula, donde la alcaldía aporta como contrapartida al proyecto 8 millones de dólares, financiará el diseño y construcción del Distrito Digital, que consolidará los centros de innovación y formación digital bajo un modelo de gobernanza público-privada.

    “Este proyecto contribuirá al aumento de la competitividad del país a través de la transformación digital; ampliando la cobertura y uso de banda ancha, la economía y transformación digital del Gobierno, cumpliendo con las exigencias de la era digital”, dijo Marco Midence, secretario de Finanzas.

    Por su lado, el representa del BID en Honduras, Eduardo Almeida, destacó que “avanzar en la concreción de una agenda digital en Honduras es una de las principales líneas de trabajo y apoyo del BID en el país.