24/04/2024
10:45 PM

'Debemos combatir la corrupción a todo nivel en el país”: Mateo Yibrín

  • 11 marzo 2021 /

Se debe incentivar la producción nacional para que el país no tenga que rogar por un barco de arroz, de frijoles o maíz, señala el directivo. Además, demanda la vacunación y elecciones transparentes.

    TEGUCIGALPA.

    El nuevo vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el industrial Mateo Yibrín, exhortó al empresariado a exigir elecciones transparentes, que se respete la voluntad del pueblo y se combata la corrupción en todos los niveles.

    También cuestionó que la falta de seguridad jurídica y el irrespeto a la propiedad privada lastran la inversión en los diversos sectores del quehacer nacional.

    El nuevo vicepresidente de la gremial más importante del país dijo que desde su cargo impulsará la producción nacional para que Honduras no tenga que rogar por embarques de granos básicos.

    A continuación su discurso tras ser juramentado en su cargo en el Cohep.

    “El punto en la agenda del Cohep es asegurar que haya elecciones en Honduras, que sean transparentes, que respeten la voluntad del pueblo y que tengamos un nuevo gobierno en enero de 2022”, demandó.

    Nos preocupa la seguridad jurídica y el respeto a la propiedad privada.

    Mateo Yibrín, vicepresidente Cohep.

    “También un tema muy importante es la salud. Este país no va a caminar si no logramos vacunar a nuestra gente lo antes posible. Y esas vacunas, de forma voluntaria porque no podemos obligar a nadie, estoy seguro que el sector privado va a absorber totalmente el costo de la vacuna de sus colaboradores y de sus familias, por lo menos yo me apunto”.

    El tema también toral para que haya empleo en el país, y que nos tiene muy preocupados a muchos sectores es la seguridad jurídica y el respeto a la propiedad privada. Eso en Honduras necesita el apoyo de todas las gremiales del Cohep, de nuestros amigos políticos, del actual Congreso Nacional, porque muchas industrias están siendo golpeadas por falta de seguridad jurídica y por falta de respeto a la propiedad privada. “No podemos tener un país donde no sea prioridad del Gobierno el respeto a la propiedad privada”, agregó Yibrín.

    “Soy un creyente de promover e incentivar la producción nacional, creo que un país debe ser autosuficiente en su producción de alimentos para no tener que rogarle a nadie por un barco de arroz, de frijoles o de maíz. Espero aprovechar la plataforma del Cohep para impulsar una mayor productividad y producción agroindustrial, agropecuaria, la industria textil, la industria farmacéutica, etc”.

    También pensamos con los nuevos compañeros que debemos combatir la corrupción a todo nivel en nuestro país. Honduras es un país que no puede perder todos los fondos y los recursos por la corrupción, especialmente en el sector público.

    “Trabajaremos por la unión del sector privado a nivel nacional, espero acercarme a las gremiales, miembros del Cohep (son más de setenta organizaciones) es bien difícil quedar bien con todas, pero lo vamos a intentar y les quiero decir que cuando crean que no estamos cumpliendo que me llamen y me reclamen que estamos haciendo mal”, puntualizó Yibrín.

    Cohep elige nuevos cargos directivos
    TEGUCIGALPA. En asamblea general, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) eligió ayer a su vicepresidente y los directores impares alternos para el período 2021-2023.

    La asamblea desarrollada en Hacienda El Trapiche contó con la representación de todos los titulares de las gremiales que integran el Cohep.El presidente Juan Carlos Sikaffy presidió la asamblea en donde presentó el informe de actividades 2020-2021, en pro de la libre empresa y la ayuda humanitaria brindada después de las tormentas tropicales de noviembre pasado.

    Además de Mateo Miguel Yibrín en la vicepresidencia, se eligió al tesorero y protesorero, cargos que ocupan María Cristina González de Handal y Alberto Bográn, respectivamente. Mientras que como director segundo y suplente fueron electos Luis Atala Faraj e Iván Alejandro Faraj Farach, como director cuarto, Robert Vinelli y suplente Pedro Mendoza. Como director sexto y suplente fueron juramentados Sebastián Pastor y Edgardo Leiva, respectivamente.

    La asamblea general recibió el informe especial de la junta directiva 2020-2021, el informe de la junta de vigilancia, el informe de tesorero y aprobación de presupuesto de ingresos y egresos 2021 y el informe de la Comisión de Elecciones.