17/04/2024
03:12 PM

Participación de la mujer es clave para salir de la crisis

  • 24 febrero 2021 /

Las acciones y políticas deben proteger los avances alcanzados en derechos de género, señala la Cepal en inauguración de conferencia.

Santiago de Chile.

La plena inclusión de las mujeres y la construcción de una sociedad de cuidados son los puntos centrales de la Sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que comenzó el martes y se extenderá hasta hoy jueves.

Organizado de manera virtual por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el encuentro aborda la necesidad de potenciar la participación de las mujeres en las estrategias de salida a la crisis derivada de la pandemia por coronavirus, con énfasis en su inclusión digital y una recuperación igualitaria y sostenible que configure una sociedad de cuidados.

“Debemos impulsar acciones, políticas y alianzas para proteger los avances alcanzados en materia de derechos de las mujeres, evitar retrocesos y promover una recuperación transformadora con igualdad de género”, manifestó en la sesión de apertura la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La funcionaria internacional relevó la urgencia de avanzar en tres frentes simultáneos: “Fortalecer la institucionalidad de género en la respuesta a la pandemia, consolidar los sistemas de información de género y asegurar recursos suficientes para las políticas de igualdad”.

Además
Autoridades de la región, entre ellas las vicepresidentas de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, además de cancilleres, ministras de la Mujer y organizaciones feministas participaron de la inauguración.
Además, Bárcena apuntó al carácter estructural de las desigualdades de género en América Latina y el Caribe, impactando las consecuencias de la crisis sanitaria principalmente en las mujeres del continente, que resultan más expuestas.

Un ejemplo concreto de lo anterior es el escenario desarrollado en el sector salud: las mujeres representan el 73,2 % del total de personas ocupadas en el área, con una brecha salarial de 23,7 % respecto de los hombres.

“Solo con la participación efectiva de las mujeres, tanto en la política como en la economía y en lo social, nuestra región va a salir de esta crisis”, señaló la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza.