19/04/2024
07:47 AM

Buscan impulsar potencial de energía limpia de Centroamérica

  • 17 febrero 2021 /

Seminarios, talleres, diálogo de alto nivel y soporte técnico, colaboración y alianzas, entre algunos de los beneficios que ofrece la Agencia Internacional de Energía a la región.

SAN PEDRO SULA.

Llevar a Centroamérica hacia la transición de energía limpia, es el objetivo común de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), que ayer firmaron un acuerdo en ese sentido.

El trabajo entre ambos organismos se centrará en el apoyo para la obtención de datos y estadísticas que permitan desarrollar capacidades energéticas e indicadores de eficiencia en este sector en los países miembros del Sica; resiliencia climática de los sistemas eléctricos; en el programa de transiciones de energía limpia de la AIE, entre otras áreas de interés mutuo.

Los esfuerzos se enfocarán en lograr un futuro energético más seguro y sostenible, en particular en el contexto de la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana (Eesca) 2030, entre otras que son claves para que la región reducir efectos del cambio climático.

Tras la firma de un memorando de entendimiento entre ambas se establece que algunas de las áreas de cooperación se enfocarán en compartir datos, publicaciones, seminarios y talleres, participación de expertos en reuniones, diálogos de alto nivel, soporte técnico, fortalecimiento de capacidades técnicas, colaboración y alianzas, entre otras formas de cooperación que consideren convenientes.

Además
1- El 61% de la energía eléctrica que se consume en elpaís es suministrada por fuentes de energía limpia.
2- la represa hidroeléctrica Francisco Morazán con 300 MW es la mayor productora de energía limpia en Honduras.
3- Los países miembros del Sica trabajan en una meta a nivel regional para reducir las emisiones de gases.
Actualmente, el Sica ha fortalecido el Plan Sectorial de Energía que establece las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios de energía en los países miembros y tomar acciones que eviten que la presente crisis ponga en riesgo la sostenibilidad del sector y las cadenas de suministro de los servicios, en especial ante las expectativas de escenarios económicos adversos que se pronostican en el período de la pospandemia.

Tras la firma del memorando, el director ejecutivo adjunto de la AIE, David Turk, dijo “la AIE se complace en asociarse con el Sica para expandir nuestro trabajo en Centroamérica, una región dinámica que alberga a más de 55 millones de personas y tiene un excelente potencial de energía limpia con oportunidades y desafíos de transición distintivos”.

El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, manifestó que “definitivamente pensar en un futuro energético más seguro y eficiente es el primer paso para avanzar hacia una visión regional de desarrollo sostenible a largo plazo. Como parte de esa visión, hoy estamos concretando una alianza importante a través de la firma de este Memorando de Entendimiento entre Sica y la Agencia Internacional de Energía”.