16/04/2024
11:58 AM

Obreros en Honduras demandan aumento al mínimo entre 6% y 8.5%

El tema es crítico para la reactivación, dicen empresarios.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los trabajadores presentaron ayer su propuesta para el aumento salarial de 2021 durante la segunda reunión de la mesa de negociación.

    La clase trabajadora pide aumentos de 6% en las empresas que tienen de 1 a 10 trabajadores; 6.75% en las de 11 a 50 y un 7.60% para aquellas que emplean de 51 a 150 personas.

    Mientras que para las empresas grandes de 150 empleados en adelante el aumento que solicitan es de 8.5%.

    Estos ajustes se derivan del aumento en el costo de vida o inflación que fue de 4.01%, de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), y la productividad.

    Durante la conferencia de prensa representantes de los tres sectores (gobierno, empresarios y trabajadores) manifestaron que no quieren dar falsas expectativas a los trabajadores, por lo que a partir del próximo viernes 19 de febrero se sentarán a negociar la propuesta de forma permanente hasta tener un acuerdo.

    LEA: Enee perdió L15,425 millones por distribución y trasmisión en 2020

    El representante de los trabajadores, Mario Sales, aunque no detalló los porcentajes a solicitar, aseguró que sí habrá aumento porque lucharán por ello.

    “Hemos redactado un documento con una propuesta económica y una propuesta social.

    Nosotros sí vamos por el aumento, la gente lo está exigiendo”, afirmó Sales. Agregó que además de la inflación están considerando el gasto en los insumos para bioseguridad porque ahora se necesitan todos los días.

    “Hemos dado por recibida la propuesta, nuestros técnicos harán los análisis durante el transcurso de la semana para continuar con estas negociaciones”, manifestó Rafael Medina, portavoz del sector privado. Añadió que la negociación es un tema fundamental, pero consideró que es crítico para la reactivación económica y generación de empleos o recuperación de los puestos de trabajo perdidos.

    Medina consideró que esta negociación debe ser ejemplo de diálogo para toda la sociedad hondureña e informó que los porcentajes acordados se darán a conocer hasta que finalicen las negociaciones.

    Para el subsecretario de Trabajo, Cristóbal Corrales, ha habido mucha madurez tanto del sector privado como de los trabajadores para iniciar a negociar.

    “Este año y el anterior son años sumamente complicados. La negociación es histórica, pero nos satisface que ha habido una tremenda madurez de ambas partes de conocer la situación que estamos viviendo”, resaltó el funcionario. Consideró que sin duda habrá un acuerdo positivo con la idea de lograr un punto medio de las propuestas.