25/04/2024
06:22 AM

De tres a cuatro años estiman que tomará recuperación de la economía

  • 03 febrero 2021 /

Si bien en este año habrá una variación positiva de la actividad económica con relación a 2020, economista del Cohep considera que este indicador será inferior al 3.8% que proyectó el Banco Central.

    SAN PEDRO SULA.

    De acuerdo con un análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la economía nacional estaría creciendo menos del 3.8% que proyecta el Banco Central de Honduras (BCH) para este año. Significa que solo habrá una recuperación, como efecto rebote, de parte de la actividad productiva del país, después de una caída de 9.5% registrada durante 2020.

    La caída histórica en la economía hondureña representa más de 22,000 millones de lempiras en pérdidas de la producción nacional, respecto a 2019, explicó ayer por conferencia virtual el gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera.

    Además
    1- Para 2021 se proyecta una recuperación de los ingresos, pero una elevación de los gastos, lo cual terminaría generando un déficit con un valor de L38,828 millones.
    2- Del total de las empresas consultadas a octubre 2020 en una encuesta del Cohep, un 81.1% reportó caída en las ventas. Las más afectadas continúan siendo las micro, pequeñas y medianas empresas.
    Durante 2020 se registró una contracción en el gasto de consumo privado, reducción de la inversión, disminución en el ingreso disponible de los hogares y reducción de las exportaciones tanto por reducción de ingreso como por cierres operativos de las fronteras.

    Para recuperar totalmente los sectores a niveles de 2019 se estima un lapso de tres a cuatro años. Además, el Cohep enfatiza que la incertidumbre persiste respecto a los efectos de la pandemia porque aún no llegan las vacunas y se continúan registrando rebrotes de contagios en el país, lo que frena nuevas inversiones en todos los rubros.

    324,108
    Empleos perdidos. Estimaciones de empleos perdidos durante 2020 entre los asalariados del sector público y privado, y entre la población ocupada.
    Herrera expuso que los indicadores de pobreza más reconocidos dicen que en 2019 se tenía un 64.7% de personas pobres y ahora se ha incrementado a 68.7%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal).

    En cuando al índice de pobreza extrema, que en 2019 se tenía 41.7% y que ahora ha subido a 44% de personas en ese nivel de pobreza, lo que indica que unas 600,000 personas más.

    “Esto es un problema porque la clase media no está mejorando, sino que se va volviendo más pobre y eso no deja de ser una preocupación en cuanto a la estabilidad social”, explicó Herrera.