24/04/2024
07:20 PM

$480 millones en divisas generaron exportaciones de Honduras en 2020   

  • 03 febrero 2021 /

Econosmistas prevén que ingresos por productos no tradicionales superarán a los del año pasado.

Tegucigalpa, Honduras.

Alrededor de 480 millones de dólares (unos L11,649 millones) en divisas generaron las exportaciones de productos no tradicionales en el 2020, pese a la pandemia y a las tormentas Eta y Iota, según informó el gerente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), Medardo Galindo.

De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), el país tuvo un crecimiento en las exportaciones del agro de 90 millones de dólares y de la agroindustria de 56 millones de dólares, una significativa alza con respecto al 2019,pese al impacto del coronavirus y los fenómenos naturales.

El dirigente sostuvo que “únicamente por la exportación del banano se recibieron unos 340 millones de dólares en divisas, sin embargo, este año es posible que los ingresos en ese rubro bajen en un 50%”.

Refirió que “los productos a exportar este 2021 son la sandía, el pepino, la ocra, camote y vegetales orientales. Por ahora estamos empezando la actividad y probablemente será superior a la del año pasado en cuanto a ingresos”.

Lea: Inauguran importante centro de genética para mejorar la industria porcina en Honduras

“Podemos confirmar que el patrón que siguen estos productos que empiezan a crecer en enero, siguen en febrero y concluyen en mayo, va normal y similar al del año pasado”, indicó el productor.

Comentó que “el acumulado de las pasadas tres semanas de enero con relación al mismo período del 2020, vamos en un 33% abajo en exportaciones”.

Además: Alza global del precio de la resina preocupa a productores de plástico

“Lo que preocupa es el banano, porque es uno de los productos que se cultiva todo el año y en noviembre de 2020 sufrió un descenso como consecuencia de las tormentas Eta y Iota”, puntualizó.

“Las plantaciones en el Valle de Sula quedaron prácticamente destruidas y esos 400 contenedores que se dejaron de exportar quizá se recuperen en septiembre o en octubre”, afirmó.