18/04/2024
12:24 AM

Gobierno aprueba tasa de interés del 5% para créditos al agro

  • 26 enero 2021 /

Dentro de dos semanas, los productores podrán ir a los diferentes intermediarios financieros para aplicar al beneficio. El Estado absorberá el otro 3.7% de intereses.

SAN PEDRO SULA.

Los productores podrán solicitar a través de los diferentes intermediarios financieros la extensión del programa Agrocrédito 8.7%, en el cual, el interesado pagará 5% de tasa de interés anual y 3.7% provendrá del Gobierno, anunció ayer el presidente Juan Orlando Hernández en el lanzamiento de la iniciativa celebrada en Comayagua.

El beneficio estará disponible en alrededor de dos semanas cuando ya se haya recibido la aprobación del Congreso Nacional y del Banco Central de Honduras (BCH).

El Agrocrédito 5.0 Tasa Preferencial es una extensión del programa ya existente y ha sido creado con fondos del Fideicomiso del BCH y administrado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) con el objetivo de fortalecer el sector agroalimentario.

Banhprovi habilitó las siguientes líneas para atender consultas: 9889-0302, 3326-1674, 8810-6893, 3178-8674, 9894-3579, 9874-9243 y 9453-5276.

El mandatario recordó que antes las tasas de intereses estaban al 17 o 30%, “por lo que esta (5%) es una oportunidad nunca antes vista que el Gobierno pone a disposición de los productores únicamente este año”.

“Si los productores ya contaban con este programa para levantarse, hoy un Agrocrédito reforzado a solo un 5% será definitivamente un antes y un después en la historia del desarrollo del agro”, aseguró Hernández.

El programa busca apoyar la producción de café, genética pecuaria, servicios de asistencia técnica agroalimentaria, cultivos de banano, cítricos, plátano, banano y otras musáceas, granos básicos, sistemas de riego y estructuras protegidas, maquinaria agropecuaria y producción agropcuaria.

2,625.0
millones de lempiras son lo fondos adicionales aprobados por el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), a través de su Comisión Fiduciaria, destinados al Agrocrédito.
La iniciativa también pretende impulsar las cadenas de valor, haciendo énfasis en aquellos que se hayan visto afectados por las tormentas Eta y Iota, que dañaron gravemente el aparato agroproductivo, y a aquellos afectados por la crisis causada por la covid-19.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, consideró que apoyar la recuperación del sector agropecuario es fundamental, y explicó que es por ello que el Directorio de la institución, por recomendación de su Comisión Fiduciaria, inyectó al producto financiero Agrocrédito 2,625 millones de lempiras para el año 2021, con los cuales se estima beneficiar a más de 3,100 prestatarios.

Con este nuevo aporte, el BCH ha inyectado alrededor de L4,800 millones a dicho programa, de los cuales se otorgaron en nueve meses del año pasado L1,950 millones en más de 600 préstamos a productores de granos básicos, hortalizas, café, palma aceitera, cacao, aguacate, cítricos y plátano, quedando disponibles cerca de L2,800 millones.

90
intermediarios financieros. El beneficio del Agrocrédito está disponible a través de los 90 intermediarios financieros, entre bancos, cooperativas, cajas rurales, OPDF y otras.

Acceso a crédito

La presidenta del Banhprovi, Mayra Falck, invitó a los productores a aprovechar el beneficio, “porque esto solo dura once meses. Lo que pidan en 2021, si es por cinco años, 10 años o 15 años, van a pagar el 5% y el Estado de su bolsillo va a sacar el 3.7%. Esto, señoras y señores, es un ejercicio interinstitucional”.

La funcionaria agregó que este tipo de financiamientos crea “felicidad en el campo. Es una oferta para que el agro se levante y dé el salto en productividad, tecnificación y consolidación de las cadenas de valor”.

Equipos técnicos han recorrido zonas afectadas por Eta y iota para identificar las necesidades del agro.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.
En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara Pinto, expuso que pasaron dos años para hacer una realidad la iniciativa de Agrocrédito.

Recordó que el sistema de financiamiento era la piedra en el camino para el agro, pero eso ya quedó en el pasado.

El funcionario destacó que las emergencias por la covid-19 y las tormentas Eta y Iota golpearon fuertemente el sistema agroalimentario del país, pero con estas iniciativas se encuentra una salida.

“Esto es sin precedentes, ya un 5% la tasa de interés en agricultura es sin precedentes, señores”, aseguró Guevara Pinto.