24/04/2024
12:27 AM

Revierten incremento de 12 lempiras al gas LPG en Honduras

  • 06 enero 2021 /

El gas LPG es el combustible más utilizado para la cocción de comida en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) informó que tomando en consideración que la Secretaría de Energía es la única institución facultada para establecer y aplicar la estructura de precios de los combustibles, incluido el gas Licuado del Petróleo (GLP) y sus derivados, ayer martes se reunieron técnicos de dicha entidad para buscar alternativas que favorezcan al bolsillo del consumidor.

En tanto, el Gobierno dejó sin valor y efecto el ajuste del mes de enero del presente año al precio del gas doméstico para los cilindros con capacidad de 10, 20 y 25 libras, aplicado a través del sistema de precios de paridad de importación, quedando vigente el valor establecido en diciembre del 2020.

Lea: Tipo de cambio cerró el año con una apreciación de 2.11%

Esta decisión se deriva luego de una serie de cuestionamientos de expertos y de la misma sociedad civil ante el aumento del gas LPG, calificando la acción como un 'trancazo' en pleno inicio del año 2021.

Inicialmente se había dicho que en Tegucigalpa, el GLP doméstico en el cilindro de 25 libras, costaría L250.68, mientras tanto, en San Pedro Sula L229.53. En ese momento justificaron que el aumento debido a la variación en el precio externo del petróleo, ya que en diciembre de 2020 llegó hasta 49 dólares el barril (unos 1,205 lempiras).

Además: Consumos promedios se disparan a 346,160 por huracanes Eta y Iota

Ahora, las autoridades atribuyen el cambio de medida debido a la crisis sanitaria decretada en marzo de 2020 por la pandemia y sumada a las tormentas tropicales Eta y Iota en noviembre de 2020, que dejaron una situación socioeconómica difícil.

La Secretaría de Desarrollo Económico recordó a la población que mediante la Dirección General de Protección al Consumidor se vigilará a nivel nacional el cumplimiento de los precios establecidos al cilindro de gas.