17/04/2024
05:27 PM

'Presupuesto de 2021 tiene seis áreas prioritarias”: secretario de Finanzas

  • 23 diciembre 2020 /

Renglón de Salud recibe un incremento de 14% para garantizar la permanencia de 5,800 nuevos empleados. Inversión en infraestructura vial y productiva se va a triplicar.

    TEGUCIGALPA.

    El Presupuesto General de la República de 2021, recién aprobado en el Congreso Nacional tiene como prioridades la reconstrucción y la reactivación social y económica.

    Así lo aseguró el ministro de Finanzas, Marco Midence, tras señalar que “es un presupuesto humano, transparente y que busca la eficiencia”.

    El Presupuesto aprobado es por 288,871, 117,115 lempiras, de los cuales para la Administración Central se consignan L162,435 millones y para la Administración Descentralizada L126,435 millones.

    Midence explicó que el Presupuesto tiene seis prioridades. En el área de la salud se va a mantener y mejorar la calidad de los servicios en el marco de la pandemia del covid-19, asegurando la permanencia de 5,800 trabajadores de Salud, la asistencia y suministros médicos.

    La partida para la Secretaría de Salud se incrementa en un 14%. También se garantiza la vacuna contra el covid-19 para el pueblo hondureño”.

    Reducción
    Busca reducir entre 30 y 50% en gastos de representación, horas extras y viáticos.
    En segundo lugar se prioriza la rehabilitación y estabilización económica, apoyando todos los componentes del desarrollo agrícola; pero también se atiende a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 70% de los empleos. Se está fortaleciendo el crédito a las mipymes con una propuesta de 2,500 millones de lempiras, de los cuales se está dirigiendo un 25% para fondos de garantía.

    El tercer renglón es fortalecer el sistema electoral al proveer los recursos necesarios al Consejo Nacional Electoral (CNA), Registro Nacional de las Personas (RNP) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

    Como cuarto fundamento del Presupuesto figura la rehabilitación y construcción de caminos y proyectos estratégicos, se atenderá la red vial primaria, secundaria y terciaria, especialmente las que conducen a las fincas cafetaleras de las cuales dependen más de 120,000 familias. La inversión en infraestructura vial, en la infraestructura productiva y social, se va a triplicar en 2021, destacó.

    Como una quinta prioridad está la infraestructura y la formación en el área educativa. La Secretaría de Educación tendrá un incremento de 5%.

    Se visualizó una inversión de L1,400 millones de lempiras en infraestructura escolar, no solo para atender los 534 centros que fueron dañados por las tormentas, sino también para poder tener infraestructura digital que facilite los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    El sexto elemento es en el ámbito social, la focalización de programas de asistencia a los más vulnerables, a los que incluso están cayendo en calamidad, una serie de transferencias monetarias, bonos.