16/04/2024
10:22 AM

Extenderá por cuatro años programas para impulsar emprendimientos de mujeres

  • 22 diciembre 2020 /

El objetivo del programa ha sido contribuir a mayores niveles de competitividad de los emprendimientos y microempresas lideradas por mujeres

San Salvador, El Salvador.

El Programa de Empresarialidad Femenina, que impulsa proyectos para promover el crecimiento y competitividad de los emprendimientos liderados por mujeres en Centroamérica y República Dominicana, será extendido por cuatro años más, con un presupuesto de cuatro millones de dólares, para que los beneficios del mismo lleguen a unas 1,250 mujeres con negocios en la micro, pequeña y mediana empresa

El referido programa se ejecuta desde 2018, en coordinación con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (Cenpromype), instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo productivo de las mipymes.

Joe Geisbusch, encargado de negocios a.i., de la embajada del Gran Ducado de Luxemburgo, en Nicaragua, informó que el objetivo principal es lograr la autonomía económica de las mujeres que lideran proyectos emprendedores, así como cumplir con los derechos socio-económicos de las mismas.

De hecho, la igualdad de género es una prioridad de la política exterior y de cooperación del Gobierno de Luxemburgo, agregó.

El Gran Ducado de Luxemburgo está formulando una segunda fase de este programa, que iniciará en el transcurso del primer semestre del 2021.

Empresarialidad Femenina inició en 2018, con un presupuesto de millón y medio de dólares, en cuya primer fase se han capacitado a 600 mujeres emprendedoras, 215 han recibido financiamientos, se formaron 50 mentoras y 96 asesoras de los Centros de Atención a la mipyme fueron capacitadas para atención especializada a mujeres en la región, informó Geisbusch.

Empresarialidad Femenina tiene como finalidad contribuir al Eje de Autonomía Económica de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género, del Sistema de la Integración Centroamericana (PRIEG/SICA), cuyo propósito es lograr mayores niveles de competitividad en los emprendimientos y microempresas de las mujeres atendidas.

Desde el año 2010, Cenpromype ejecuta la Agenda Regional Mipyme para fortalecer la competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas. El objetivo de la Agenda es articular esfuerzos y acciones desde el espacio regional, promover la gestión del conocimiento y multiplicar los beneficios para las mipymes.

Los ejes priorizados de la agenda son: Desarrollo empresarial, mejora del entorno financiero, emprendimiento, innovación y desarrollo y empresarialidad Femenina. El programa responde de manera directa al eje de Empresarialidad Femenina.

El eje de Empresarialidad Femenina busca desarrollar y promover instrumentos de política pública regional que fomenten el goce pleno de los derechos económicos de las mujeres emprendedoras y empresarias.

A juicio de Geisbusch, la empresarialidad femenina es un tema complejo que se tiene que trabajar a diferentes niveles, en Centroamérica y Dominicana.

“Al nivel macro, los países de la región tienen que estar dispuestos a implementar políticas públicas en favor de las mujeres emprendedoras. Y a un nivel más micro, hay que garantizar a las emprendedoras acceso a financiamientos públicos y privados, así como el fortalecimiento de capacidades en varios temas relacionados a la empresarialidad”, agregó el diplomático

'El covid-19 ha demostrado que las soluciones digitales, como el comercio en línea son cada vez mas esenciales para que las mipymes lideradas por mujeres puedan seguir desarrollándose', concluyó Geisbusch.