27/03/2024
02:58 AM

Comparten experiencia de Guatemala en la lucha contra el contrabando y comercio ilícito

  • 21 diciembre 2020 /

La charla magistral fue impartida por Werner Ovalle Ramírez, intendente de SAT/Guatemala. Junto a él, disertaron representantes de Crime Stoppers International, Aduanas de Honduras y Anaprohfar.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el propósito de conocer la experiencia de Guatemala en la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), organizaron un foro virtual el pasado jueves 17 de diciembre.

La charla magistral estuvo a cargo de Werner Ovalle Ramírez, intendente de Aduanas de Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y vicepresidente regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para las Américas y el Caribe.

El director de Aduanas de Honduras, Juan José Vides, brindó las palabras de bienvenida del evento, donde destacó que “este foro cuenta con experiencias de varias aduanas de la región”, de gran importancia para abordar el tema de los delitos tributarios e ideas para su combate en el país.

A su criterio, para fortalecer esta lucha se deben buscar los mecanismos para crear alianzas y mejorar la sinergia con el sector privado, siendo necesario un trabajo interinstitucional de organismos internacionales y de países de la región.

Experiencia en Guatemala

En el 2015, Guatemala vivió una crisis institucional provocada por la defraudación aduanera, lo que llevó al país a generar con mucha seriedad “estrategias conjuntas no solo a nivel de Estado sino en coordinación con el sector privado y todos los actores de la cadena logística” para combatir este delito, explicó el intendente Ovalle.

Ovalle señaló que la defraudación y el contrabando aduanero es causada por el incentivo económico, escasas oportunidades de ingreso lícito, una escasa cultura de legalidad y una débil seguridad fronteriza. Expresó que “ningún estado tiene la capacidad de tener presencia en toda la línea fronteriza”, siendo necesario generar las condiciones, operativos específicos y la tecnología adecuada para atender esta situación.

Como efectos de este delito, mencionó la evasión o pago incorrecto de tributos, la falta de cumplimiento de los fines y deberes del Estado, la reducción de competitividad del mercado, el debilitamiento institucional del Estado, la extensión e incremento de la economía informal, la corrupción y la vulnerabilidad de la salud y seguridad de la población.

Foto: La Prensa

El director de Aduanas de Honduras, Juan José Vides, brindó las palabras de bienvenida al evento.
Consejo interinstitucional

Una buena práctica que podría emular Honduras, sostuvo el intendente, es el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero, el cual está integrado por representantes del sector privado y público.

Sus funciones consisten en ser el órgano asesor y consultor de la Superintendencia de Administración Tributaria y apoyar las acciones que la Administración Tributaria emprenda en la prevención, combate y erradicación de la defraudación tributaria y contrabando aduanero.

Como resultado de esta visión estratégica, del 2015 al 2016 han logrado un incremento de 224% en el valor de mercancías decomisadas, en el 2017 aumentó en un 360%, en el 2018 un 180% y en el 2019, un 193%. Esto ha provocado una reacción violenta de parte del crimen organizado que han atacado sus instalaciones y al personal interinstitucional, “lo que nos ha obligado a ser estratégicos al generar nuestras acciones”, puntualizó.

Destacó que si las aduanas de la región trabajan de forma coordinada es posible obtener resultados concretos. “El reto como vicepresidencia regional es que todas las aduanas de Centroamérica participen en estos operativos porque nos permite identificar esas malas prácticas, pero también tener un posicionamiento regional en todos esos esfuerzos de la OMA contra el comercio ilícito”.

Planes de Acción

Dentro de los planes de acción para la prevención y combate de la defraudación y el contrabando aduanero se generó una política nacional que incluye a todas las instituciones del Estado y al sector privado, ambas deben implementar acciones estratégicas y tener programas de inversión en las áreas, es decir, generar polos de desarrollo en la frontera.

Como acciones de prevención, la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) tiene un proyecto de reforma a la ley para prevenir y combatir la defraudación y el contrabando aduaneros y leyes complementarias. El objetivo es armonizar la legislación y reducir la discrecionalidad para su aplicación.

También, en las zonas fronterizas realizan talleres de concienciación a la población, brindan asesoría y acompañamiento a autoridades e imparten talleres e intercambio de experiencias con miembros de la Coincon.

Informó que han implementado puestos de control interinstitucional con el objetivo de interceptar, identificar y decomisar mercancías que ingresan al país evadiendo los controles aduaneros, a través de control territorial y sanitario como parte del sistema de inspección de vehículos y personas aplicado por las fuerzas de seguridad.

Según sus proyecciones, en el 2023 esperan tener 12 puestos de control interinstitucional permanentes a nivel nacional, para tener mayor presencia en los lugares donde han detectado más contrabando y defraudación aduanera.

Tecnología

Como parte de la estrategia, han implementado tecnología para el control y trazabilidad de los medios de transporte dentro de las rutas fiscales, denominado “Marchamo electrónico”, el cual también permite asegurar la integridad de la carga mediante el monitoreo de los tránsitos entre los diferentes recintos. Desde su aplicación en junio de 2020, han logrado monitorear 13,267 tránsitos.

Cultura de denuncia

Como servicio aduanero, indicó el intendente, le han apostado a la cultura de denuncia, “invitar al ciudadano a que pueda identificar las malas prácticas como la defraudación y contrabando”. Con este fin cuentan con una aplicación móvil que permite realizar las denuncias y generar los operativos específicos para desarticular estas organizaciones de crimen organizado que operan en Guatemala y a nivel regional.

En su mensaje final, Werner Ovalle destacó que Honduras va por buena camino. Bajo la dirección de Juan José Vides, Aduanas de Honduras “ha tenido apertura con diferentes actores”, siendo nombrado recientemente “como país destacado en este trimestre ante la Organización Mundial de Aduanas por todos esos esfuerzos de modernización”, así como las “coordinaciones entre aduanas”. A su criterio, “la unión aduanera nos ha venido a obligar a que estemos coordinados entre directores, pero también lo más importante, entre equipos de ambas aduanas”, concluyó.

Foto: La Prensa

Participaron en el panel: Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers International para Caribe, Bermuda y América Latina; Juan José Vides, director de Aduanas de Honduras; y Alejandro Castillo Handal, representante de Anaprohfar.
Panel de ideas

Como parte del evento virtual, se realizó el panel “Ideas para una estrategia de combate al contrabando de Honduras”, donde participaron representantes de Crime Stoppers International, Aduanas de Honduras y Anaprohfar.

Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers International para el Caribe, Bermuda y América Latina (CBLA_CS), habló sobre la importancia de saber hacia dónde debemos ir a nivel regional como país. “Hay que ver qué hay atrás de este comercio ilícito, el crimen internacional organizado que mutó en los últimos años”, sustituyendo a los contrabandistas locales, quedándose con las plazas del comercio ilícito en general.

Por su parte, Juan José Vides, destacó la organización que tiene Guatemala, “que no está muy lejos de lo que puede llegar a tener Honduras (Consejo logístico, Consejo de inversiones). Para explotar esto, subrayó, “debemos empezar a hacer grupos legales, estratégicos, directivos y operacionales que nos permitan conectar toda las ideas, plasmarlas en un documento, tener un resultado concreto para apoyar a las industrias que están siendo afectadas por este flagelo”.

Finalmente, el representante de la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras (Anaprohfar), Alejandro Castillo Handal, se refirió al impacto que está teniendo el comercio ilícito en el sector de medicamentos en Honduras. Explicó que la falsificación de medicamentos tiene impacto de varias formas: la competencia desleal, la salud de las personas y la disminución de ventas.