15/04/2024
12:48 AM

Pandemia y tormentas dejarán pérdidas por L75,000 millones

  • 15 diciembre 2020 /

Para volver a estar en los niveles de antes de la covid-19 tardará al menos tres años. Los sectores más afectados son manufactura, hoteles, transporte, comercio y el agro.

Tegucigalpa.

La pandemia del covid-19 las dos tormentas tropicales que impactaron en noviembre pasado sumieron en una crisis económica y social sin presedentes al país en menos de diez meses de 2020.

Solo el coronavirus dejaría una caída de -7.4% del producto interno bruto (PIB), pero a ello se le sumaron las tormentas Eta y Iota, por lo que la contracción económica se elevó a -9.5%, anunció ayer el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

“Después de las tormentas tenemos 1.3% y después de revisar otras actividades que no se recuperaron como esperábamos tenemos nueve y medio, es una caída fuerte y solamente muy ordenados, muy unidos podremos sacar adelante este país”, advirtió Cerrato, quien calcula que volver a los niveles de antes de la pandemia puede tardar tres años.

59.4 %
empresas reabrieron. El 59.4% de las empresas reabrieron operaciones, pero sus niveles de ventas y negocios no son buenos. Un 10.4% cerró definitivamente a causa de la pandemia.
De acuerdo con el funcionario, ese porcentaje de contracción del PIB se traduce en una merma de entre 70,000 a 75,000 millones de lempiras que ha perdido la economía por la fuerte caída de la producción, el empleo y el consumo de bienes y servicios.

La súbita desaceleración de la actividad económica debido a las medidas aprobadas para la contención del coronavirus y también por las inundaciones coloca la producción de Honduras en el nivel más bajo de su historia.

Los rubros más golpeados son manufactura, hoteles, transporte, comercio y el rubro agroalimentario, según el BCH.

'Es la peor caída histórica del país, inédita en nuestra economía': Juan C. Sikaffy,
presidente del Cohep.
Para Hugo Noé Pino, expresidente del BCH, la situación económica y social del país es precaria y se requieren esfuerzos y voluntad política del gobierno para recuperar el país. Lo lamentable es que “no miro la voluntad política entre el gobierno para alcanzar ese nivel de consenso y me preocupa que el próximo año es electoral y de tener una agenda oculta solo causaría más daños al país”, manifestó Noé Pino.

Pobreza y desempleo

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, considera que el impacto económico por la pandemia y las tormentas “compromete el futuro inmediato, pues si teníamos prevista una recuperación de la actividad económica de entre 4.5% y 5% para 2021, creemos que esa recuperación más lenta y estimamos que podría ser entre 2.5% y 3% con mucho optimismo”.

Tanto economistas como empresarios y funcionarios creen que la recuperación pasa por un gran esfuerzo en conjunto de todos los sectores del país.