24/04/2024
05:35 PM

Disponibles $250 millones para ley de industria eléctrica

  • 10 diciembre 2020 /

BCIE señala que se debe optar por la construcción de represas.

TEGUCIGALPA.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsó a Honduras $250 millones de dólares (L6,050 millones) para implementar la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

Los recursos están en el Banco Central de Honduras (BCH) y disponibles para que el Gobierno ejecute los proyectos de generación en el sector eléctrico. Esos fondos proceden del programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD) del BCIE, de acuerdo con lo explicado por su presidente ejecutivo, Dante Mossi.

La ley General de la Industria Eléctrica (decreto 404-2013) está vigente desde julio de 2014.
“Los proyectos a los que estamos apostando ahora son las represas, incluyendo Morolica (Choluteca)”, manifestó Mossi. Sostuvo que el componente de generación de energía renovable es el más importante para el banco en Honduras, ya que el objetivo es contribuir a diversificar la matriz energética y así abaratar los costos del kilovatio hora que se vende a la Enee y, por ende, a los abonados. Según Mossi, los fondos también abarcan los componentes de inundaciones y sequías en el país.

“Esos recursos forman parte de un marco programático de mediano plazo que tiene como objetivo contribuir a sentar las bases para el saneamiento financiero del sector eléctrico y sus implicaciones en la posición fiscal del país”, dijo.

Uno de los aspectos más importantes de la LGIE es la liberación del mercado, permitiendo al país la compra y venta de energía a nivel regional, facilitando la adquisición a precios más competitivos y la disponibilidad permanente de energía a través del mercado de oportunidad.

Otra parte es la escisión de la Enee en tres empresas con cuentas independientes, que serían una de generación, una de distribución y otra de transmisión eléctrica. La Ley ha sido aplicada parcialmente, destacando la revisión trimestral de las tarifas y el funcionamiento del Operador del Sistema (Ods).