14/04/2024
04:42 PM

Impulsan la digitalización de 150 mil mipymes de Centroamérica

  • 24 noviembre 2020 /

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) compartió en un encuentro virtual los alcances de varios programas dirigidos a las mipymes

San Salvador, El Salvador.

El apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es clave para contribuir a la recuperación de las economías centroamericanas y es desde ya prioridad en el marco de proyectos que los organismos de la región han activado, entre ellos, la inyección de capital y el impulso de la digitalización de 150,000 mipymes, como primero de una serie de pasos hacia una Centroamérica con mercados digitales, dijo Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El funcionario participó en la inauguración del Tercer Encuentro Regional SICA Emprende que reúne a emprendedores, empresarios, autoridades, expertos e incubadoras y aceleradoras de negocios.

Como parte de dichos esfuerzos, dijo Cerezo, se destinaron 350 millones de dólares para financiamiento a MIPYMES, apuntalados por la Unión Europea y la KFW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), con énfasis en acceso a prestamos con mejores tasas de interés y la inyección de capital de trabajo, para recuperar más de 100 mil empleos perdidos en la crisis provocada por la pandemia.

“Desde inicios de pandemia trabajamos un plan de contingencia regional, en articulación de esfuerzos con los gobiernos e instituciones regionales, para reorientar recursos a dos áreas concretas: fortalecer los sistemas sanitarios y apoyar con financiamiento a las MIPYMES que se han visto muy afectadas”, señaló Cerezo.

Recuperación, activación y reconstrucción de la región

El 99% del total de empresas en Centroamérica son Mipymes, las cuales han sido capaces de generar 3 millones de empleos y ocupar el 34% de las actividades del Producto Interno Bruto (PIB) regional, recordó Cerezo.

“Hoy, más que nunca, el trabajo del SICA es fundamental para contribuir en la recuperación, reactivación, y reconstrucción de la región”, añadió, teniendo como marco de este Tercer Encuentro SICA Emprende, los embates dejados en el istmo por los huracanes Eta, Amanda, Cristobal e Iota, sumados a los efectos de la pandemia.

El Tercer Encuentro SICA Emprende ha sido organizado por el Centro Regional de promoción de la Mipyme (Cenpromype), bajo el lema “Gente sin miedo, que se reinventa, que soluciona”.

Cerezo reiteró que la estrategia de este encuentro es fortalecer a las Mipymes, a partir de instrumentos financieros, políticas públicas de respaldo, cultura emprendedora, herramientas, formación, capacitación financiamiento, así como alianzas estratégicas con otros sectores para mayor articulación institucional e impacto integral a los emprendedores del sector mipymes.

“Necesitamos un plan para recuperación, activación y reconstrucción de la región y en esto el sector privado, la comunidad internacional y las mipymes tienen un importante rol juntos”, concluyó.

David Cabrera director interino Cenpromype informó que este encuentro es apoyado por la República de China (Taiwán), en el marco de la coyuntura de reactivación de empresas afectadas por la pandemia del covid19, suceso con el cual, dijo, se ha hecho evidente apostar por los ecosistemas regionales ante el rol clave en la recuperación de las economías de la región.

“Para adaptarnos a estos desafíos, buscamos reunir las experiencias de emprendedores de la región y Latinoamérica, para compartir contactos, vivencias, conocimientos y perspectivas sobre reactivación económica. Con el liderazgo del SICA estamos llamados a tener esa oportunidad con los ciudadanos y a impulsar la reactivación del sector mipyme, para que sea el actor principal en la dinámica económica y social”, reiteró Cabrera.

Foto: La Prensa



Ambiente armónico, recursos financieros, innovación y transformación digital

Por su lado, Miguel Li Jey Tsao embajador de la República de China (Taiwán), comparó que tanto en Centroamérica como en Taiwán, las mipymes ejercen un rol muy importante en la generación de riqueza y de empleos y que por ende, los gobiernos deben orientar recursos y climas estables para el crecimiento y proliferación de las mismas.

En la República de China (Taiwán), dijo, las mipymes son el principal motor de la economía, con una presencia de 1 millón 400 mil, que representan el 98% de las empresas privadas y generan 9 millones de empleos en el país.

“Dado que las mipymes son prioritarias para el desarrollo económico y social de Centroamérica, su capacidad, su especialidad y facilidad comunicativa y fortalezas, se requiere que los gobiernos apoyen la creación de ambiente armónico para los negocios y acceso racional a recursos de financiamiento y de capital humano”, señaló.

Ante la proliferación de las compras en línea, los servicios a domicilio, los cambios en el mundo de los negocios son rápidos y las mipymes se ven obligadas a enfrentar una nueva normalidad y la transformación digital que trae oportunidades que los MIPYMES de la región deben aprovechar, puntualizó.

Mientras, Ramón Padilla, jefe de Unidad de Desarrollo Económico, de la Cepal México, advirtió que Centroamérica experimentará una caída de 6% en su PIB regional, con lo cual, las proyecciones de recuperación podrían llegar por el orden del 3%, cifra con la cual el istmo apenas podrá recuperar en el año 2023 los niveles de crecimiento económico que registró en 2019; es decir, un retraso de 4 años que implica subir cinco puntos al desempleo y cuatro puntos adicionales a los índices de pobreza.

Pese a que las remesas comienza a recuperarse, contrarrestando el desplome de las exportaciones e importaciones, Padilla advierte que lo preocupante es cómo recuperar los ingresos fiscales, cuando el consumo se mantiene a la baja, se incrementa el gasto corriente y se cae la recaudación del IVA.

Para Dante Mossi, presidente ejecutivo, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una de las claves para que Centroamérica se recupere es impulsar la innovación en las mipymes. “Los emprendedores quieren saber cómo vender en Internet, esa es su pregunta principal en esta crisis”, sentenció.

Obviamente, el financiamiento debe ir de la mano de la innovación, agregó. “La innovación es lo que nos va a hacer movernos, el covid 19 cambió el mundo. La innovación es parte esencial par resolver este acertijo del covid 19”, concluyó.

Durante la inauguración del Tercer Encuentro Empresarial Sica Emprende participaron María Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe, de ONU Mujeres, Victoria Hernández Mora, Directora del Consejo Directivo de Cenpromype, Ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y, Ramon Padilla Pérez, Jefe de Unidad de Desarrollo Económico, Cepal México.