25/04/2024
03:24 PM

Lanzan concurso nacional de ciencia y tecnología en diseño de vivienda social

  • 28 octubre 2020 /

La iniciativa es organizada por el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti)

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti) organiza el Concurso Nacional de Vivienda Social 2020, “Vivienda con Dignidad para una Vida Mejor”, el cual busca identificar propuestas de proyectos de vivienda urbana y rural.

El concurso pretende estimular el interés en la búsqueda de soluciones a la problemática relacionada con el déficit habitacional, los altos costos de construcción y mantenimiento, así como la carencia de servicios básicos en viviendas informales, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes.

Las propuestas deben estar dirigidas también a promover la innovación científico-tecnológica en el país en el desarrollo de proyectos de vivienda urbana y rural, identificando tecnologías aplicadas al diseño y construcción de viviendas de carácter social, que reduzcan los costos y tiempos de construcción.

Esta iniciativa está enfocada para que puedan participar estudiantes, trabajadores de la construcción, propuestas individuales relacionadas con este rubro y profesionales de arquitectura e ingeniería civil. Los participantes deben ser mayores de edad y si son estudiantes contar con un tutor o un profesional que avale su proyecto.

El Ihcieti premiará monetariamente las tres mejores propuestas, otorgando 100 mil lempiras al primer lugar, 50 mil lempiras al segundo lugar y 30 mil lempiras al tercer lugar, adicionalmente el diseño ganador del primer lugar será utilizado para la construcción de un prototipo demostrativo de la vivienda, con el propósito de estimular su replicación y uso por las autoridades gubernamentales correspondientes.

El concurso está abierto desde hoy 28 de octubre hasta el 9 de noviembre del 2020, los interesados pueden descargar las bases y los formularios de inscripción en la sede electrónica del Ihcieti (https://www.ihcieti.gob.hn/).

Las consultas deben ser referidas a puntos concretos de las bases y expresadas en forma breve y clara a los siguientes correos electrónicos: investigacion@senacit.gob.hn e investigacion.ihcieti@gmail.com o al numero telefónico (+504 9821-1860).

Según una nota de prensa del Ihcieti, a nivel de país se ha realizado poca o ninguna innovación en los procesos de diseño y construcción de vivienda social, ocurriendo en el mejor de los casos propuestas creadas en otros países, lo que ocasiona distorsión en los resultados esperados.

En 2014 se llevó a cabo un primer concurso de diseño para vivienda social coordinado por el Instituto, dando por resultado propuestas innovadoras que ya han sido puestas en ejecución.

Foto: La Prensa