24/04/2024
12:44 PM

Empresarios rechazan cualquier iniciativa para subir impuestos

  • 27 octubre 2020 /

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, reitera que están en contra de que el gobierno solucione sus problemas a costa de las empresas y de las personas.

    TEGUCIGALPA.

    La empresa privada rechaza cualquier iniciativa que pudiera surgir del incremento de impuestos, dijo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

    En su criterio, “las empresas y las personas han soportado el mayor esfuerzo en los últimos años desde el paquetazo de 2013, duplicando los tributos, mientras que el gobierno no ha parado de crecer y eso hace que aunque crezcan los impuestos, también suba la deuda y los resultados no han impactado en la calidad de vida del hondureño”.

    Sikaffy reiteró el rechazo ante cualquier pretensión de un nuevo gobierno por resolver “sus problemas a costa de las empresas y de las personas, y no apretándose la faja”.

    Paquetes fiscales
    Según un informe del Banco Mundial, titulado “La economía en tiempos del covid-19”, indica que Honduras ha creado el paquete de medidas fiscales más pequeño de América Latina para la pequeña y gran empresa. El documento señala que Honduras entrará en recesión en 2020 en medio de la epidemia de covid-19, lo que conducirá a un aumento de la pobreza y desigualdad a medida que disminuyen las remesas y los más vulnerables pierden ingresos. La caída de la economía deriva del cierre de empresas, menos empleos y menor inversión.

    Al ser consultado sobre el proyecto del presupuesto general para el ejercicio fiscal 2021, el empresario dijo que comparten las prioridades plasmadas en el mismo, “pero de ese discurso a la práctica hay una gran distancia; la partida que más crece es en salarios y es más que la suma del incremento en Salud y Educación, que deberían ser las prioridades”, criticó.

    Sikaffy agregó que “la suma entre salarios y servicio de deuda se comen en su totalidad los ingresos tributarios, por lo que lo demás se financiará con más deuda. La inversión pública decrece y eso nos hace prever que no será un factor clave que complemente el esfuerzo del sector privado; la precaria inversión extranjera directa que el año anterior cayó en más de 48% y este será igual o peor”.

    14.8%
    es la carga tributaria a 2020 Economistas consideran que la carga tributaria al cierre de año irá a la baja, por lo cual dependerá de más impuestos indirectos
    El sector empresarial es del criterio que el anteproyecto de presupuesto debe ser reformulado antes de su aprobación por parte de los diputados del Congreso Nacional, la cual está prevista para diciembre.

    Representantes del Cohep participaron días atrás en una reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluye hoy la tercera revisión del acuerdo stand-by, en la cual conversaron sobre la disposición de acompañar el proceso de recuperación de la economía.