19/04/2024
09:42 AM

Destinan L4,000 millones para readecuar deudas de mipymes

  • 16 octubre 2020 /

El BCH amplió los plazos para el pago de préstamos para producción y vivienda

San Pedro Sula, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), a través de su presidente Wilfredo Cerrato, anunció ayer la creación de dos productos financieros para apoyar la reactivación de la economía.
El primero es un fondo de liquidez de L4,000 millones para beneficiar a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Y el segundo es la ampliación de plazos para el pago de préstamos de redescuentos de fondos del BCH otorgados a través de Banhprovi.

En el primer caso los L4,000 millones son parte del fondo de liquidez anunciado por el Gobierno. Wilfredo Cerrato dijo a los medios de comunicación, en una conferencia virtual, que los recursos proceden del fideicomiso de L13,000 millones creado hace una década para atender a los sectores de vivienda, agropecuario y mipymes.

Explicó que el saldo actual de ese fideicomiso es de alrededor de 18,000 millones de lempiras, de los que hay disponibles 4,745 millones y de ahí se destinarán los recursos para el fondo de liquidez.

Como funcionará

Ese nuevo producto se conocerá como “Redescuento de préstamo del sistema financiero con recursos del fideicomiso BCH-Banhprovi” y será para readecuar todos los créditos de la micro, pequeña y mediana empresa, que antes de la pandemia del covid-19 recibieron fondos de la banca, de las cooperativas y de financieras que no se pueden readecuar a más de cinco años.
Cerrato dijo que a través del fondo de liquidez se atenderá a las mipymes desde un lempira hasta 36 millones en readecuación de deuda por cliente.

Entre las condiciones destacan plazos de hasta 15 años y con un período de gracia de hasta 36 meses. Las tasas de interés para plazos entre 5 y 10 años será de 9%, y para más de 10 hasta 15 años será de 10%.

“Estas son condiciones flexibles de plazos, períodos de gracia y tasas de interés”, agregó.

Otros créditos

Cerrato explicó que el segundo producto es para las empresas que han recibido préstamos a través de redescuentos de Banhprovi con los fondos del BCH, con tasas preferenciales de alrededor del 10%, serán favorecidas con una ampliación de plazos.

Según el presidente del Banco Central, todos los créditos redescontados para producción se amplía el plazo de 15 a 22.5 años.

Los préstamos de redescuentos a mipymes, con fondos del fideicomiso del BCH, se amplía el período de pago de 10 a 15 años.

Y los préstamos para vivienda subsidiada y clase media el plazo pasa de 20 a 25 años.