18/04/2024
12:54 AM

Sector formal perdió más de 182 mil plazas de trabajo entre febrero y agosto

La reapertura ha permitido reabrir algunas empresas parcialmente pero todavía no alcanzan su nivel.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Más de 182,000 empleos formales se han perdido desde febrero pasado a hasta agosto, revela un informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y divulgado ayer.

    Durante los meses de marzo a agosto de 2020, el sector formal de la economía reportó el cierre del 56% de las empresas y el 51% de los empleos, revela el documento.

    El dato fue tomado de los reportes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), en el que hasta febrero aportaban 5,932 empresas y a agosto únicamente 2,616 reactivaron los aportes, después de que en julio apenas 637 se mantenían activas. Es decir, que 3,316 compañías estarían en riesgo de no volver a abrir operaciones.

    LEA: Covid-19 dejará caída histórica del PIB y engrosará informalidad en Honduras

    Por el lado de los empleos se registró que a febrero pasado había 359,715 trabajadores que tenían ingresos y beneficios sociales en el sector formal; pero en agosto esa cifra se redujo a 176,760. Significa que 182,955 personas fueron suspendidas o despedidas de sus centros de trabajo.

    Al analizarlo por actividad económica, las empresas del sector comercial, hoteles y restaurantes mostraron la caída más drástica con un 35% y 47%.

    La reapertura ha permitido reabrir las empresas parcialmente, pero todavía no alcanzan una reactivación efectiva. “Hay una necesidad urgente de encontrar una solución y proporcionar alivio para que un número suficiente de empresas puedan sobrevivir”, exponen las autoridades del Cohep.

    “Hubo una alta mortalidad de empresas y pérdida de empleo. Hoy gracias a las medidas que se están tomando vemos que está creciendo la reincorporación de los empleos”, manifestó Gabriel Molina, gerente de empresas sostenibles del Cohep.

    El sector empresarial también ha solicitado que el Gobierno apruebe más medidas de alivio y prórrogas para el pago de impuestos por la crisis.