18/04/2024
01:02 AM

Recuperación económica se verá hasta finales de 2022

El Banco Central de Honduras proyecta un crecimiento económico de 4.5% para 2021 y de 4% para 2022, tras una caída este año entre el 7 y 8% del PIB por efectos de la pandemia.

TEGUCIGALPA.

Conforme al decrecimiento económico proyectado por el Banco Central de Honduras, entre el 7 y 8% del PIB, a causa de la pandemia de covid-19, el país recuperaría el nivel de producción que tenía en 2019 hasta finales de 2022, de acuerdo con el economista Hugo Noé Pino.

El covid-19 ha dejado en seis meses más de 2,000 muertos y más de 63,000 contagiados, según fuentes oficiales, sin que se vislumbre un claro descenso de la enfermedad, mientras que la recuperación económica no marcha con la celeridad deseada por parte de la empresa privada.

El presidente Juan Orlando Hernández se mostró optimista al decir que en seis meses se han ido “superando grandes pruebas y desafiando los pronósticos desalentadores que se proyectaban para estas fechas”.

“No llegamos a esos 2.8 millones de contagios que se pronosticaban porque desde mucho antes de que la pandemia llegara a Honduras tomamos decisiones drásticas, duras y difíciles que no siempre fueron comprendidas por todos”, enfatizó.

Situación económica

En lo económico, “la situación se presenta sumamente delicada”, dijo Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), a EFE, y recordó que la entidad reguladora de la política monetaria del país prevé para este año un decrecimiento económico de entre el 7 y 8%.

Además
1- Despidos y suspensiones Unos 500,000 trabajadores fueron suspendidos o perdieron su empleo desde que inició la pandemia.

2- Año político. El próximo 14 de septiembre será la convocatoria a elecciones primarias. 2021 será un año político y podría haber una incidencia en la recuperación económica, según analistas.

3- Hondura superó los 2,000 muertos tras seis meses de pandemia.
“Eso implicaría que el país volvería a recuperar el nivel de producción que tenía en 2019 hasta finales de 2022, partiendo de la base de que habría un crecimiento económico en 2021 de 4.5 por ciento, como lo proyecta el BCH, y del 4 por ciento en 2022”, añadió Pino.

Bajo las mejores condiciones, según Pino, se perderían al menos tres años de producción, en un país donde los niveles de desempleo son bastante altos, con un subempleo que alcanza casi el 60% de los 9.3 millones de habitantes.

Lenta reactivación

Tras 5 meses de confinamiento, el Gobierno autorizó en agosto un proceso gradual de reactivación económica, que en julio no prosperó porque hubo muchos que no cumplieron con las normas establecidas por el Sinager.

Hugo Noé Pino considera que aunque la reactivación económica marcha de manera gradual, “el nivel de actividad ha caído y seguirá cayendo en el segundo semestre”, por lo que considera que “será muy difícil que muchas de estas actividades se recuperen completamente, como es el caso del turismo y los restaurantes”, por ejemplo.

Añadió que el comercio se ha debilitado fuertemente y que las posibilidades de recuperación económica pasan por la confianza y disposiciones de política económica.