18/04/2024
07:05 PM

El comercio en Honduras se ha contraído en -13%

  • 04 septiembre 2020 /

Los negocios reportan una lenta recuperación de las ventas por temor de la población

Tegucigalpa, Honduras.

La demanda de bienes y servicios ha caído fuertemente y todavía no logra recuperarse, pese a la reapertura de la economía en Honduras.

El comercio es uno de los sectores que más impacto ha tenido por la crisis del covid-19 en el país, según los informes del Banco Central de Honduras (BCH), en su medición mensual de actividad económica.

El comercio de bienes y servicios denota una contracción de -13.2% a junio, cuando el año pasado crecía 2.3%, explica el BCH.

LEA: Proyecto de cría de cerdos es referente en Centroamérica

La caída de esta actividad se deriva de las menores ventas (en términos de volumen) de bebidas alcohólicas, equipo de transporte, prendas de vestir, aparatos de uso doméstico, productos de ferretería (cemento) y combustibles refinados (gasolina y diésel), detalla el informe del BCH. Por otra parte, el ingreso de las familias hondureñas ha disminuido por desempleo o bajas ventas en el caso de los comerciantes.

También influye el temor de la población a contagiarse y las medidas de precaución para contener el gasto.

Según la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) y de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), la recuperación es lenta, pese a la reapertura. Indican que las empresas apenas han recuperado entre el 10% y el 25%, o hasta el 50% en el mejor de los casos, de las ventas que tenían antes de iniciarse la pandemia.