22/04/2024
12:01 AM

Habilitan $80 millones para mipymes de la región

  • 29 agosto 2020 /

El Bcie y el Fondo de Cooperación y Desarrollo de Taiwán suscribieron dos acuerdos de préstamos por 130 millones de dólares.

    TEGUCIGALPA.

    El Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) y la República de Taiwán suscribieron ayer dos contratos de préstamos por 130 millones de dólares para financiar proyectos de compras de medicamentos y suministros médicos y para facilitar créditos al sector mipyme.

    El financiamiento será a través del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (TaiwanICDF), en el marco del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el covid-19 y de Reactivación Económica aprobado por el BCIE el 31 de marzo.

    El primer préstamo por $50 millones permitirá al Bcie financiar operaciones del sector público para la rehabilitación o construcción de albergues, clínicas y hospitales, su equipamiento, así como la compra de medicamentos y suministros necesario para la prevención y tratamiento del covi-19.

    El segundo, por un monto de hasta $80 millones permitirá al banco regional dar financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) afectadas por la crisis del covid-19.

    Taiwán es el socio extrarregional con la más alta participación accionaria del Bcie, con un 11.48%

    Con estos recursos se podrán financiar las necesidades de capital de trabajo e inversión de las mipymes con el fin de promover la restauración y generación de nuevos empleos. Serán elegibles las mipymes en los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios.

    Dante Mossi, presidente ejecutivo del Bcie dijo que “desde el inicio de la crisis causada por el covid-19, el Banco ha trabajado de cerca con sus países miembros y ha puesto a disposición diversos mecanismos e instrumentos financieros que suman a la fecha $2,360.1 millones para apoyar el manejo de la crisis sanitaria.

    Ingrid Hsing, embajadora de Taiwán en Honduras, reconoció el trabajo conjunto del TaiwanICDF y el BCIE en el financiamiento del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el covid-19 y de Reactivación Económica. A través de este financiamiento se reafirma el interés de este país miembro del BCIE en fortalecer sus vínculos y apoyo con el desarrollo de la región.