28/03/2024
05:42 PM

EEUU dejará crecer la inflación para facilitar la generación de empleo

  • 27 agosto 2020 /

El nivel de desempleo será relativamente alto en los próximos dos años, estima la FED.

WASHINGTON.- (AFP).

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer jueves que va a permitir que la inflación crezca “durante algún tiempo” para impulsar la creación de puestos de trabajo, en un momento de alto desempleo por la pandemia de coronavirus.

Este cambio implica que la inflación puede permanecer por encima de la meta de 2% antes de que la Fed decida subir los tipos de interés para contenerla, explicó el presidente del banco central estadounidense Jerome Powell en un discurso.

El anuncio se produce cuando el país sufre una aguda crisis derivada de la pandemia, con un desempleo por encima del 10% y una contracción del PIB del 31,7% en el segundo trimestre.

“Este cambio refleja nuestra apreciación sobre los beneficios de un mercado laboral fuerte, particularmente para muchas comunidades de ingresos bajos y moderados”, dijo Powell en su discurso en la reunión anual de política monetaria de Jackson Hole, que este año quedó reducida a una versión virtual.

Además
1- La semana finalizada el 22 de agosto hubo un millón de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo, lo que significa que siguen los despidos.

2- A 10 semanas de las elecciones presidenciales, el país sufre un impacto importante por la pandemia y está al borde de superar los 180,000 muertos por el coronavirus.

3- El desempleo en EUA se ubica por encima del 10% en el primer semestre de 2020.
El objetivo de este cambio de estrategia es corregir las “deficiencias” a la hora de lograr uno de los objetivos de la FED que es el pleno empleo, y es un reconocimiento de que un mercado laboral dinámico no necesariamente implica un alza de los precios. Durante años, la inflación estuvo anclada por debajo del 2%, indicó Powell y señaló que ahora el objetivo es “lograr una inflación promedio de 2%”, pero precisó que no va a estar atada a una “fórmula matemática específica”.

“Todavía hay una economía sana, excepto en las áreas que han sido afectadas directamente por el covid”, indicó Powell.

Millones de trabajadores del sector del turismo, los hoteles, los restaurantes y otros sectores de los servicios han recibido el mayor impacto por la crisis, por lo que proyectó un nivel de desempleo “relativamente alto” durante un “par de años”.

“Esta estrategia solo confirma una política (monetaria) extremadamente blanda que la Fed ya ha estado siguiendo”, indicó la economista Kathy Bostjancic, de Oxford Economics.