25/04/2024
08:02 AM

Temen que caída del PIB sea superior al -10% al cierre de año

  • 18 agosto 2020 /

Economistas recomiendan fortalecer el sistema de salud para controlar el virus.

TEGUCIGALPA.

La economía hondureña registró una caída de -10% en junio, superior al 9.4% de mayo, siguiendo una tendencia de contracción, según el índice mensual de actividad económica (IMAE).

“Este resultado implica una contracción de 13.4% en términos interanuales al mes de junio, reportando una mejoría respecto a los comportamientos mostrados en abril y mayo, dada la reapertura gradual en algunas actividades económicas”, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El informe detalla que las actividades más afectadas fueron industria manufacturera, comercio, construcción privada, hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento. Aportaron de manera positiva los servicios de telecomunicaciones y la intermediación financiera, con un crecimiento de 4.2% y 1.2%, respectivamente.

3,085.1
millones de dólares. Es la cantidad de remesas que han enviado los hondureños en el extranjero al 6 de agosto, una caída de 3.2% respecto a 2019.
El comportamiento de leve mejoría debido a una lenta reactivación se ve reflejado en el impacto de la crisis sanitaria del covid-19 sobre la economía del país en el primer semestre.

Solo la actividad de hoteles y restaurantes cayó en 46.4%, la construcción 33.9%, mientras que la industria manufactura se contrajo 22.6%.

“Es una recesión de grandes proporciones, Honduras nunca ha experimentado esa caída económica en su historia”, dijo Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El sector empresarial y economistas esperan que a partir de agosto la apertura se acentúe y permita que a final del año se alcance la proyección de caída del BCH en términos reales del producto interno bruto (PIB).

En la segunda revisión del programa monetario 2020-2021, el BCH estima una caída de entre -8% y -7% para este año, que sería la peor registrada en la historia del país, pues la más alta hasta ahora fue la de 1954 con la huelga bananera, cuando la economía cayó -6.4%, según el BCH.

“De no controlarse la pandemia, lo más probable es que la caída en la actividad económica va a ser más drástica. Si no se fortalece el sistema de salud para el control del virus, va a ser muy difícil reactivar la economía”, dijo la economista Liliana Castillo. Indicó que “la caída de 10% en junio puede ser indicativo de que la proyección del programa monetario de entre -7% y -8% podría ser mayor que eso, tal vez entre -8% y -9%”.

Para el presidente del Colegio de Economistas (CHE), Luis Guifarro, “es lamentable el impacto que ha estimado el Banco Central, entre un -6% y un -8%, pero así como está la situación yo creo que cerraríamos arriba de un -10% al 31 de diciembre”.