14/04/2024
05:29 PM

Circular los sábados y domingos propondrá la mesa multisectorial

  • 12 agosto 2020 /

Las oficinas públicas deberían trabajar los fines de semana para atender a los ciudadanos que circulen esos días. Cuestionan el rezago de cinco semanas en pruebas PCR.

    TEGUCIGALPA.

    La mesa multisectorial de reapertura de la economía solicitará al Gobierno avanzar la próxima semana con la ampliación de horario que incluya los siete días de la semana.

    Aunque acordaron que la región 3 (San Pedro Sula, Distrito Central, La Ceiba y otros municipios), que presenta mayor número de contagios de covid-19, continúe en la fase 1.

    Mientras que para entrar en la fase 2, la comisión de vigilancia de la Mesa Multisectorial deberá emitir la próxima semana las recomendaciones que se deben tomar dentro del plan de reapertura económica, explicó Alden Rivera, representante del sector privado.

    Por ahora, “estaremos solicitando nuevamente al Sinager de que esa posibilidad (de reapertura los sábados y domingos) pueda ser considerada y que para la siguiente semana ya podamos tener un proceso continuo”, dijo Rivera. De esa forma tendríamos salidas sin interrupciones a lo largo de la semana, de lunes a domingo, un dígito de la tarjeta de identidad para cada día, detalló. Por ejemplo, si el viernes le corresponde salir a las personas que tiene como último digito de tarjeta de identidad el 5, entonces el sábado seguiría el 6 y el domingo el 7 y así sucesivamente.

    Rivera explicó que los análisis sobre el comportamiento de la pandemia se están centrando en los datos de la capacidad de atención hospitalaria con los centros de triaje y tomando en cuenta la ocupación de los hospitales que ha bajado.

    Esto debido a que los resultados de Sinager sobre las pruebas PCR tienen un rezago de cinco semanas, lo que impide tener un parámetro realista de la situación.

    Para que el modelo continuo funcione, las oficinas públicas trabajarán sábados y domingos a efectos de no perder la dinámica, informaron.

    Además
    1- El Banco Central de Honduras proyecta una caída del PIB entre 7% y 8% el presente año.

    2- Banco Mundial estima que la pandemia sumirá bajo la línea de pobreza a 50 millones de latinoamericanos.

    3- En la región se han perdido más de 25 millones de empleos directos a causa del coronavirus.

    Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, también se debería aumentar a dos dígitos diarios
    la circulación.

    El plan de reapertura económica y social contempla hasta cinco fases y tres regiones. La región 1 incluye más de 200 municipios con pocos casos de covid-19, donde las empresas reincorporaron el 60% de los empleados en la fase 1, subirán a 80% en la fase 2 y el 100% en la fase 3.

    La región 2 incluye unos 50 municipios con incidencia media. Aquí se reincorporó el 40% de los trabajadores y aumentará 20% más en la segunda fase.

    La región 3, que inicialmente eran 13 municipios con alta incidencia de casos, se permitió el regreso del 20% de los empleados. En la segunda fase subirá al 40%.