17/04/2024
12:01 AM

Cómo identificar las marcas de cigarrillos legales y las ilegales

  • 27 julio 2020 /

Además de ser un riesgo para la salud, los cigarrillos que ingresan de contrabando a Honduras también podrían estar financiando a organizaciones criminales y terroristas como Hezbollah, Al Qaeda, Los Zetas y maras.

San Pedro Sula, Honduras.

En el mercado nacional es posible encontrar más de 20 marcas de cigarrillos ilegales, tanto en puestos callejeros o pulperías, las cuales carecen de advertencias sanitarias o pictogramas que exige el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmocodependencia (Ihadfa).

Los precios accesibles de estos cigarrillos ilegales es el principal atractivo para los consumidores, quienes ignoran los riesgos de consumir productos de contrabando. Investigaciones del sector revelan que en estos productos de tabaco ilegal se han encontrado trozos de madera y de insectos, así como heces fecales de ratas y otros animales.

Además de ser un riesgo para la salud, los cigarrillos que ingresan de contrabando a Honduras también podrían estar financiando a organizaciones criminales y terroristas como Hezbollah, Al Qaeda, Los Zetas y maras.

Para la Organización International de Policía Criminal (Interpol), el comercio de mercancías falsificadas y pirateadas es un delito transnacional, dirigido por negocios delictivos amplios y complejos.

Esta organización asegura que existe una clara conexión entre el comercio ilícito y otros tipos de delincuencia, como trata de personas, tráfico de drogas, corrupción, soborno y blanqueo de capitales.

Con relación a las penas por este delito, el abogado Melvin Duarte, director de comunicación institucional del Poder Judicial explica: “En el delito de contrabando hay varios tipos de penas que dependen del monto, según especificado en el Código Penal. Las penas pueden ir en ascenso dependiendo de los montos que se presenten y el perjuicio que puede ocasionar al Estado, puede ir de 3 a 6 años, de 3 a 9 años o de 3 a 10 años, según los montos que son calculados por la dirección técnica correspondiente”.

Marcas autorizadas

Por su parte, la abogada Lorena Hernández, jefa del departamento de Operaciones Aduaneras de la Administración Aduanera de Honduras, explica: “El contrabando es una acción que pretende evitar el control aduanero, relacionándose con un acto de corrupción que contamina de manera global todos los estamentos involucrados y a muchos de sus actores”.

Señaló que las marcas que están legalmente autorizadas en el país para la producción, importación, distribución y comercialización de cigarrillos son: Belmont, Dunhill, Pall Mall, Imperial, Royal, Viceroy, Malboro, L&M, Hobby, Esparta, Open y Bronco.

Estas marcas, explicó, son legalmente autorizadas por la Administración Aduanera de Honduras y por ende el Ihadfa ha autorizado la venta del producto en el país, el cual debe tener impresa o pictogramas vigentes y que han sido aprobados previamente por el Ihadfa, la única institución que puede modificar y autorizar su impresión en las cajetillas, envases y paquetes de cigarrillos, así como su venta.

En este sentido, indicó: “A los consumidores puede afectarlos de diferentes maneras como poniendo en riesgo la salud de toda una sociedad en el sentido de que quien practica el contrabando quebranta las disposiciones aduaneras y una de ellas podría ser la de evitar los controles sanitarios lo que podría repercutir en un grave perjuicio para la salud de todo el país”.