15/04/2024
12:48 AM

Industria avícola reporta un crecimiento mayor al 4%

Sector ha replanteado estrategia para recuperar puntos de venta.

    SAN PEDRO SULA.

    Incluso ante un escenario tan complejo e incierto que surge de la pandemia del covid-19, la industria avícola hondureña reporta un aumento anual de 4.62% a su competitividad, respecto a 2019, informaron directivos de este sector.

    Tal dinamismo deriva de la rápida respuesta de la industria por satisfacer el incremento de la demanda local de los productos avícolas durante la cuarentena y el confinamiento que ha provocado el covid-19.

    Al principio de la cuarentena, esta y otras industrias agroalimentarias enfrentaron retos al ver cerrados muchos de sus principales canales de distribución.

    Ahora, hasta cierto punto, la demanda de hoteles y restaurantes se ha venido a sustituir por el consumo en casa, principalmente de huevo.

    “Nuestro país cuenta con un amplio potencial y el consumidor hondureño valora positivamente todos nuestros productores avícolas”, expresó Luis Valle, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

    El sector avícola contribuye con un 4.6% a la economía nacional y un 15% del producto interno bruto (PIB) aporta la actividad agroalimentaria a la economía, según estudios del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    “Sabemos que detrás de cada parte de pollo y de cada huevo colocado en las mesas de muchas familias hay una historia que demuestra el trabajo bien hecho. Considero que nuestro compromiso para lograr la seguridad alimentaria del país ha sido tan crucial como la de muchos héroes nacionales durante esta crisis”, agregó Valle.

    El sector ha reforzado sus controles de bioseguridad para garantizar alimentos inocuos.
    El directivo destacó que, al ser alimentos accesibles y nutritivos, la demanda de huevo de mesa y carne de pollo aumenta significativamente cada año.

    El directivo destacó el trabajo en conjunto de las empresas avícolas en crear procesos de optimización que aumenten aún más su competitividad a través de la calidad que los caracteriza.

    Según el índice mensual de actividad económica que elabora el Banco Central de Honduras (BCH), a mayo pasado la actividad de avicultura reportó un crecimiento de 0.3%, esto como efecto del aumento en la producción de huevos para el consumo nacional.

    Durante la pandemia, los productores avícolas y afiliados a la Anavih han hecho donaciones de raciones de comida equivalentes a dos millones de unidades de huevo y dos millones de libras de carne de pollo y gallina, mismas que han beneficiado a más de un millón de familias en Honduras.