17/04/2024
08:17 PM

Cadena apícola nacional produce 1,239 toneladas métricas de miel

  • 30 junio 2020 /

Industria apícola se desarrolla en los 18 departamentos del país.

Tegucigalpa, Honduras.

La industria apícola hondureña produce unas 1,239 toneladas métricas de miel al año, informó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La demanda del país es de unas 1,700 toneladas métricas de miel, por lo que no se el consumo nacional con la producción actual, explicó Martín Lanza, facilitador de la Cadena Apícola, de la SAG.

“De manera, que tenemos un déficit de 461 toneladas de miel, pero el Comité Nacional de la Cadena Apícola, a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, entre otros, coordinamos diferentes actividades con cooperantes para mejorar los diferentes indicadores de producción”, señaló.

Honduras se encuentra en el corredor mesoamericano, que posee una biodiversidad muy amplia. En tal sentido, la apicultura se desarrolla en los 18 departamentos del país a cargo de uno 3,800 apicultores. Islas de la Bahía es el más incipiente.

Foto: La Prensa

En Honduras hay más de 3,800 apicultores.


“En el país hay un poco más de 50 mil colmenas en producción, aunque de acuerdo a cálculos que se han hecho, el potencial está por encima de las 500 mil colmenas, por lo que esta actividad aun ofrece oportunidades de generación de ingresos en la zona rural”, agregó Lanza.

Desde el año 2010, ha incrementado la producción de miel y en la actualidad se está trabajando para mejorar la calidad de los productos apícolas y el desarrollo de nuevos productos.

“Mediante el desarrollo de diferentes tipos de ferias, se ha impulsado una estrategia para que el pueblo conozca y consuma las marcas nacionales de los apícolas, consolidando la actividad para que sea más sostenible”, agregó Lanza.