18/04/2024
11:19 AM

Gobierno de Honduras celebra exitosa colocación de bonos

  • 24 junio 2020 /

La colocación de bonos demuestra la fortaleza institucional y capacidad de Honduras en poder acceder a diversas fuentes de financiamiento para atender las prioridades nacionales.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras destacó este miércoles la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional lo que permitirá el pago de parte de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

'Exitosa colocación lograda, intenso trabajo!! Gracias por la confianza de nuestros estructuradores e inversionistas y gracias al equipo de trabajo!', celebró la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

El Congreso de Honduras aprobó en una sesión virtual, a finales de mayo, la emisión de 600 millones de dólares en bonos para financiar deudas de la Enee, que atraviesa una crisis financiera desde hace varios años.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, junto con el equipo de Gobierno, presentaron a los inversionistas los resultados sostenidos de mejora constante en los indicadores macroeconómicos y fiscales.

Asimismo, se explicaron las reformas del sector eléctrico; esto acompañado del alto desempeño en el cumplimiento de las metas de dos programas con el Fondo Monetario Internacional.

La operación que contó con la extensa participación de inversionistas interesados en el desempeño económico y solidez crediticia del país, lo que permitió fijar un cupón de 5.625%, históricamente bajo para Honduras en estos mercados, a un plazo de 10 años.

La transacción fue anunciada el 12 de junio de 2020 y luego de una extensa jornada de reuniones por medios electrónicos (Virtual Roadshow) con más de 125 inversionistas de Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York, la confianza de los inversionistas internacionales en la República de Honduras, se reflejó en las ofertas recibidas por alrededor de USD4,200 millones, es decir una sobredemanda de 7 veces el monto ofrecido, que permitió cerrar la colocación con una tasa de 5.625%y que representó una disminución de 0.625% al precio inicial de 6.25%.

La Secretaría de Finanzas contó con el acompañamiento de Oppenheimer & Co. Inc. y Banco Atlántida S.A. como agentes para la estructuración y colocación de la deuda, quienes con su experiencia y conocimiento, así como confianza en Honduras contribuyeron al logro exitoso de la emisión.

Los recursos de la emisión serán destinados a la gestión de pasivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), con el compromiso de continuar impulsando un mercado más transparente y competitivo en el sector eléctrico que permitan alcanzar en el mediano y largo plazo, el saneamiento y sostenibilidad financiera del Sector.