17/04/2024
02:34 PM

Prórroga del ISR es desigual para las empresas, dice CCIT

Solicitan al Gobierno la revisión de las medidas y que se rectifiquen inmediatamente.El SAR señala que a mayo los ingresos han caído un 18%.

SAN PEDRO SULA.

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa manifestó a través de un comunicado que la aprobación del Congreso Nacional de la Ley de Extensión al Calendario Tributario es una prórroga desigual para el pago de tributos, sin que se traduzca en un apoyo real y efectivo en materia impositiva que contribuya a la reactivación económica del país.

“No incluye ninguna medida que genere alivio, confianza y certidumbre”, expresaron los empresarios.

Ley
1- El Congreso Nacional concedió una prórroga para el pago del ISR hasta el 31 de agosto de 2020.

2- Solo se pueden acoger a la prórroga las empresas que durante el período de restricción no desarrollaron actividades.
La gremial señaló que todas las propuestas de los empresarios para los sectores de salud, fiscal, financiero y de trabajo no han sido consideradas por el Gobierno.

“Se ha trabajado en conjunto con expertos para la elaboración de un paquete integral de medidas, sin que estas hayan sido adoptadas por las autoridades”, plasmó en el comunicado la Cámara.

La CCIT indicó que esto provoca una situación poco alentadora para mantener la inversión nacional y extranjera.

Los empresarios solicitaron al Gobierno y al Congreso Nacional revisar las medidas aprobadas y la rectificación de las mismas, ya que la crisis ha recaído en la empresa privada sin nivel de distinción.

Recaudación

El Servicio de Administración de Rentas ( SAR) informó que en los primeros cinco meses del año la recaudación ha tenido una caída de L4,754 millones con relación al mismo período de 2019. Lo anterior representa una disminución del 18.71%, los ingresos a mayo de 2020 fueron de L20,645 millones, a diferencia de los L25,399 millones del año anterior.

Miriam Guzmán, directora del SAR, manifestó que la prórroga del pago del impuesto sobre la renta (ISR) es factible para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que pasó de junio para el mes de agosto. Sin embargo, señaló que la meta de recaudación para junio es de L11,000 millones, por ello no se puede tener una prórroga para todos los sectores.