19/04/2024
09:22 AM

Facturación de energía cae L340 millones, asegura EEH

El gerente de la Empresa Energía Honduras dijo que en abril bajaron los cobros promediados que en marzo le hicieron a casi 832,000 clientes.

SAN PEDRO SULA.

Ejecutivos de la Empresa Energía Honduras (EEH) informaron que la facturación de energía bajó 340 millones de lempiras en mayo respecto al mes de abril.

Ricardo Roa, gerente de la EEH, señaló que la razón en la caída de la facturación se debe a la rebaja en el precio de energía del 14.87%, aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) a finales de abril.

El gerente de la Empresa Energía Honduras señaló que el pago de los clientes llegó al 94.38%, a diferencia de las cifras que maneja la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), que dice que la misma cayó en 40% en mayo.

Datos
1- La Enee no publica desde febrero la recaudación de la venta de energía.

2- Según la EEH, los niveles de consumo están llegando a los que traía la empresa gracias a la detección de anomalías en medidores.
Roa también señaló que los promedios de abril bajaron considerablemente. En marzo, la EEH registró 831,601 consumos promedios y en abril 41,598.

“Tenemos todavía en La Ceiba, El Progreso y San Pedro Sula una afectación importante por las restricciones de movilidad y accesos para poder leer los consumos de los usuarios”, argumentó Roa.

La EEH también indicó que la demanda de energía eléctrica tuvo un aumento importante de casi el 5%, provocado principalmente por el alza del 3.18% de la demanda de energía en el sector residencial.

Demanda

Gabriel Perdomo, nuevo director de la junta interventora de la Enee tras la salida de Miriam Guzmán, dijo que la EEH tiene demandado al Estado por 300 millones de dólares.

“La estrategia es neutralizar esa demanda y llegar a un punto para resolver el contrato”.

Perdomo expresó que mensualmente se pagan 10.5 millones de dólares a EEH; sin embargo, los resultados no reflejan lo suscrito en el convenio.

“Pagamos a un operador para que nos reduzca las pérdidas no técnicas y en vez de mejorar han empeorado. Al Estado de Honduras no le está funcionando y el contrato tiene los mecanismos y la ruta a seguir para resolver este tipo de situaciones”, expresó.