24/04/2024
12:27 AM

Producirán energía a partir de desechos de mascarillas

A través de un convenio con MiAmbiente+, cementera incinerará residuos de equipo de bioseguridad que van a recolectar de empresas.

SAN PEDRO SULA.

El manejo de desechos biomédicos, sanitarios y demás equipos de protección es esencial para garantizar la salud comunitaria y la integridad del medioambiente.

Por fortuna, aún cuando la falta de recursos o de experiencia son una evidente barrera, hogares, empresas y Gobierno pueden hacer su parte en identificar soluciones sostenibles.

Un paso claro hacia esa dirección ha sido la Guía de Lineamientos para la Higiene y Manejo Adecuado de Residuos Sólidos durante la pandemia del COVID-19, que elaboró la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGA).

Las recomendaciones expuestas en el documento están dirigidas a los equipos técnicos gubernamentales a nivel central y local, así como a los no gubernamentales y empresas privadas que requieren de medidas sanitarias y manejo de los residuos sólidos, generados a nivel domiciliar, institucional y empresarial a raíz de la pandemia.

Además
Los lineamientos del manejo de residuos se enmarcan en el decreto PCM 005-2020 sobre el estado de emergencia y en las sugerencias hechas por la Asociación de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, la OPS/OMS y la Asociación para Estudios de los Residuos Sólidos.
“Tenemos un programa con la idea de recolectar todos los equipos de bioseguridad de las empresas que harán reapertura económica. A través de un convenio, la cementera Cenosa (Cementos del Norte) incinerará estos desechos para generar energía en su planta, pero también representa una gran ayuda ambiental”, refirió Elvis Yovanni Rodas, secretario de Estado por Ley de MiAmbiente+.

El funcionario recomendó que al momento de desechar estos productos de bioseguridad, sean echados en por lo menos dos bolsas plásticas y clasificarlas, de forma tal que proteja también a las personas encargadas de la recolección.

“Es una noble labor la que realizan los que trabajan en los trenes de aseo y también quienes recogen por su cuenta plásticos, cartones y latas para luego reciclarlas”, destacó Rodas.

Junto con distintas empresas y otras iniciativas, MiAmbiente+ impulsa programas para promover la economía circular y transformar materias primas.

Foto: La Prensa