23/04/2024
02:36 AM

Presentan plan de reapertura a empresarios de Iberoamérica

Empresarios hondureños solicitaron mayor flexibilidad para las empresas con el fin de que puedan generar empleos durante la crisis.

SAN PEDRO SULA.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, presentó ante el rey de España, Felipe VI, y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) el plan de reactivación económica de Honduras.

Sikaffy participó en la reunión de presidentes del CEIB Más Iberoamérica, nuestra empresa común, en donde se destacó que el plan de reapertura es uno de los consensos más importantes alcanzados en los últimos tiempos en el país.

“El empresariado hondureño inició gestiones para lograr un impacto menos negativo a nuestras empresas, sugiriendo de inmediato adoptar medidas fiscales, sanitarias, económicas y académicas para salvar empleos”.

En su discurso, el presidente del Cohep también declaró que los empresarios de Honduras están comprometidos con el país y convencidos de que se debe hacer frente a la pandemia desde las empresas, de manera responsable y con el apoyo de los ciudadanos.

Claves
1- El presidente del Cohep explicó que será por sectores laborales, configurado en fases y regiones.

2- La reactivación de las empresas iniciará el próximo lunes 8 de junio, según lo consensuado por Gobierno y empresarios.
Además, Sikaffy solicitó a su majestad y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) que promuevan y faciliten acercamientos con los Gobiernos para dar mayor flexibilidad a las empresas para generación de empleos dignos y permanentes en la región.

Así como lo hizo el presidente del Cohep, distintos representantes empresariales de la región destacaron que los países ya contemplan o ejecutan estrategias de control sanitario que permitan volver a las actividades económicas para evitar el hundimiento económico.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó ser cuidadosos y no abrir demasiado rápido porque se corre el riesgo de un resurgimiento del COVID-19 que puede borrar la ventaja obtenida en los últimos meses.

“Consideren un enfoque geográfico para el bloque y apertura basado en la transmisión en los entornos locales específicos”, expresó Carissa Etienne, directora de la OPS.