19/04/2024
12:32 AM

Solo 72 horas podrán estar transportistas ticos en el país

La Sieca presentará el lunes un protocolo de bioseguridad para el sector del transporte de carga para tratar de solucionar el conflicto que tiene varados a cientos de conductores

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Gobierno de Honduras a través del Instituto Nacional de Migración (INM) en base al principio de correspondencia, fijó un plazo de permanencia en el país para los transportistas de nacionalidad costarricense de 72 horas.

    Lo anterior como resultado de comunicaciones entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y el INM, donde la SDE solicitó aplicar el principio de reciprocidad a la decisión unilateral de Costa Rica del pasado 18 de mayo, de solo dar 72 horas a los transportistas extranjeros para que realicen la carga y descarga de mercancías en los almacenes fiscales que ha designado el gobierno tico.

    LEA: Centroamérica trabaja en una norma para camioneros que desactive la crisis fronteriza

    La medida anterior es el resultado de que el Gobierno de Costa Rica impidiera el tránsito y las operaciones comerciales a los transportista extranjeros en el país luego de detectar 50 casos positivos de COVID-19.

    Sin embargo, el conflicto interfronterizo que tiene paralizado el comercio en Centroamérica en la frontera de Nicaragua y Costa Rica puede llegar a su fin mañana en la reunión programada del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud (Comisca), informó el Gobierno de Honduras.

    La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) manifestó que desde el 18 de mayo, día que inició la problemática, un grupo interinstitucional donde participan autoridades de salud, aduanas, comercio y migración de todos los países de Centroamérica han trabajado en un protocolo de bioseguridad que permita restablecer la fluidez comercial, el mantenimiento de la cadena de suministros y evitar la propagación del COVID-19 en la región.

    El Gobierno de Honduras notificó que como presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) presentaron una propuesta de protocolo de bioseguridad del transporte terrestre el cual fue aceptado y en base a este se está elaborando uno para toda la región. La reunión de este lunes 25 de mayo del Comieco y el Comisca tendrá como objetivo revisar y aprobar el protocolo regional para el transporte de carga en el que se ha estado trabajando.

    En un comunicado del Gobierno de Honduras señala que las medidas del Gobierno de Costa Rica y Nicaragua que impiden la circulación de los transportistas están atentando contra las condiciones sanitarias y humanitarias de las personas que están varadas en las fronteras y también contra las normas de la Integración Económica de Centroamérica.

    La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) será la encargada de presentar el protocolo. En un comunicado la Sieca dijo que el objetivo es “resolver el problema de transporte en la región y garantizar la fluidez del comercio.

    La elaboración del documento fue pedida por el Comieco cuando entraró en vigor el decreto de Costa Rica que restringe el tránsito de camioneros extranjeros en el país, medida unilateral que ha sido rechazada en la región.

    El Gobierno de Costa Rica pidió a los transportistas de carga centroamericanos que se unan al acuerdo alcanzado con Panamá que establece una ruta sanitaria para movilizarse en Costa Rica en medio de la pandemia del COVID-19, y que con ello se desbloqueen las fronteras.

    La “ruta sanitaria segura” es seguida por GPS y que permite al transportista estar en Costa Rica por 72 horas como máximo para hacer la carga o descarga de mercancías en almacenes fiscales.